Fidelizar a tus clientes es obligatorio

Fidelizar significa que los consumidores de una marca permanezcan fieles a la misma. La teoría no es muy compleja pero la práctica sí. Partiendo de esta base, existen numerosas técnicas de conseguirlo.

Por qué fidelizar a tus clientes

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Cómo fidelizar a tus clientes

1) Hay que tener claro que es más caro captar un nuevo cliente que fidelizar uno existente.

2) Si los clientes están contentos por los servicios que han recibido, será muy probable que éstos recomienden a la empresa que los ofrece y ayude a la captación de nuevos clientes.

La recomendación se ha convertido en uno de los pilares del marketing, ya que es uno de los factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de compra. ¿Cuántas veces has comprado por recomendación? Apple es un buen ejemplo de ello.

3) Un cliente fidelizado es un cliente con el que se tiene cierta confianza.

Conoces sus preferencias y debilidades, lo que hace que sea más difícil que se niegue a adquirir un producto del catálogo si ha tenido experiencias positivas con la marca o empresa.

Nuestra experiencia nos dice que las marcas o empresas tienen que tratar de lograr que sus servicios cumplan con las expectativas que se depositan en ellos cuando se escogen, para no tener problemas de percepción de la misma. ¿Cómo saber si satisfacemos las necesidades de los consumidores? Muy sencillo, preguntándoles. No hace falta que se encueste a todos y cada uno de ellos, pero sí que se ha de preguntar a los clientes más importantes (centrarnos en el grueso del negocio) o en caso de que no exista esa diferencia, a una muestra significativa. Si un cliente nos viene con una queja, la deberemos de anotar y analizar las causas de la misma.

 

La importancia está en los pequeños detalles

Ya que disponemos de multitud de información, podemos hacer un uso eficiente de ella. Un buen ejemplo es el de los cumpleaños, ¿Cuesta mucho felicitarles de una manera original o con algún tipo de promoción?

Existen sistemas de administración basados en la relación con los clientes (CRM) orientados a la satisfacción de cada uno de los clientes, del denominado marketing 1×1.

 

Ventajas de las redes sociales para fidelizar

La ventaja de las redes sociales es que en la actualidad los clientes pueden comunicarse con la marca. Ahora la comunicación no es unidireccional de la marca al consumidor, por lo que podemos aprovechar cada una de las herramientas que están a nuestra disposición para darle ese impulso a la empresa.

Cuando existe un caso de mala experiencia en la compra de un producto o prestación de un servicio, causada por un error o fallo de la empresa, en analíticamente somos partidarios de intentar darle la vuelta a la situación. El cliente está descontento por nuestro servicio, tenemos que lograr que nos recomiende porque es el objetivo planteado inicialmente, por lo que optamos por regalarle el servicio y conseguir los objetivos pactados inicialmente. Generalmente, el cliente pasa del “odio al amor”, y se genera el efecto perseguido. Es muy importante saber diferenciar al cliente “jeta” del cliente insatisfecho a la hora de fidelizar. En nuestro caso es relativamente sencillo, los datos mandan.

¿Fidelizas?

 

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