Importancia del Social Media en el SEO

 

Como todos los años, searchmetrics nos presenta su informe sobre la importancia de los diversos factores en el Seo. En la imagen inferior tenemos los factores que determinaban el posicionamiento en Google del año 2.012 en España.

 

Recordemos que el principal buscador no usa el mismo algoritmo en todos los países, no se sabe muy bien si es por el idioma, razones culturales o por motivos económicos, la cuestión es que hay que determinar cuáles son los principales factores que ayudan a posicionar mejor.

Informe del Ranking de factores SEO en 2.012 en España

La longitud de la barra determina la correlación de cada una de las variables con el posicionamiento, que la barra sea más larga significa que tiene mayor correlación, por lo que será más importante dicho factor en el resultado final.

Los colores nos informan del tipo de factor: social, enlaces, Seo Onpage técnico y de contenido.

Como se puede observar en el gráfico de searchmetrics del ranking de factores de posicionamiento en Google para España en 2.012, el Social Media es el factor con mayor porcentaje de correlación. Lo que se dice de nosotros o de la marca en cuestión es muy importante para el buscador. Considera que si muchas personas distintas nos recomiendan o hablan de nosotros, es por algo, y lo califica de manera positiva.

Hay que cuidar, y mucho, el impacto que se tiene en las redes sociales. Ya no sirven únicamente para fidelizar o enseñar nuestros productos o servicios, también sirven para la captación de clientes. No son ninguna broma, hay que tomárselas en serio.

Los factores que penalizan el posicionamiento son los anuncios de Adsense y la posición que utilicemos con las keywords en el título.

Informe del Ranking de factores SEO en 2.013

La imagen inferior nos muestra la correlación de los factores en el año 2.013 en EEUU.

Importancia del Social Media en el seo

 

Como era de prever, Google + ha adquirido muchísima importancia. Es lógico que si Google no quiere que su Red Social pase al olvido, le dé la importancia que se merece. En mi opinión, a la hora de informarme acerca de conocimientos técnicos relacionados con el marketing online, me parece la mejor. A ver si me escuchan los señores de Google.

Las veces que se comparte un contenido en facebook es el 2º factor en orden de relevancia. Lo más sorprendente es que Pinterest tenga mayor relevancia que Twitter. Queda claro el papel del Social Media en el posicionamiento en Google.

Los anuncios de Adsense siguen penalizando a las webs que los insertan.

La imagen inferior muestra la importancia del contenido en el resultado final en cuanto a posicionamiento.

 

seo onpage

En resumen, lo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo. Contenido único, con más de 300 palabras, con enlaces externos, bien estructurado…

Grandes marcas en el SEO ¿Por qué es más fácil para ellas?

Parece ser que Google da un poco más de manga ancha a las grandes marcas en lo referido a los enlaces y su anchor text (desde mi punto de vista, lógico).

El problema surge en que si la tendencia sigue en favor de las redes sociales, las grandes marcas disponen de más medios para poder crear y difundir contenido, por lo que los pequeños comercios y empresas tendrán que llamar la atención de sus clientes potenciales de una manera más original y llamativa que a lo mejor las grandes no puedan realizar. Eso y la flexibilidad ante los cambios tendrán que ser su punto fuerte. ¿Qué opinas?

Si necesitas que te ayudemos con tu Posicionamiento en Google, no dudes en preguntarnos.

Manual del Analista web