La credibilidad tiene que ser el resultado de la interacción entre lo que nosotros proyectamos y aquello que nuestros usuarios perciben. Debemos analizarla desde 3 puntos: la confianza, la transparencia y la profesionalidad.

 Credibilidad

La confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Generalmente, cuando los usuarios no consiguen lo que esperan de una marca es muy complicado cambiar la percepción que se han creado de la marca.

La transparencia es sinónimo de la veracidad. Desconfía de todo aquel que no te muestre su método de trabajo en Internet. No hay magos, ni trucos. Todo se consigue con trabajo, planificación y constancia.

La profesionalidad hay que demostrarla desde el principio hasta el final. Suele ser lo que diferencia a las grandes empresas de las empresas que pasan desapercibidas.

La única manera de conseguir determinar la credibilidad de nuestra marca, página web o empresa es preguntando a nuestros clientes por qué nos han elegido. Existen varias maneras de averiguarlo. La manera más sencilla es llamándoles y hacerles un cuestionario acerca de los factores clave que han determinado que nos hayan elegido. No está mal preguntar qué aspectos mejorarían. El feedback es muy útil e importante en la toma de decisiones.

Si se trata de una página web, la manera más común de obtener las opiniones de los usuarios es haciéndoles un cuestionario (cuanto más corto más personas lo rellenaran). Las herramientas que utilizamos en nuestra Agencia de Analítica web son iperceptions, Google Forms y Polldady.

Es recomendable formularnos estas 6 preguntas:

¿Quiénes somos y cuál es el punto de partida de nuestra marca en cuanto a credibilidad?

Si no somos percibidos como lo que queremos ser, tendremos que cambiar la situación.

¿Cuál es el conocimiento de nuestra audiencia sobre los servicios que ofrecemos?

Si no apareces bien posicionado en el top of mind (mente del consumidor) o en Google, ya sabes por dónde hay que empezar. Tenemos que ser una alternativa cuando se requieran nuestros servicios.

¿Cuál es el grado de conocimiento y relación de nuestra audiencia con nuestra compañía?

Los “Me gustas”, Followers y +1 en redes sociales son un buen indicador. ¿Qué piensas de una empresa con 100.000 “Me gustas”? ¿Y de una con 32? Pues eso.

¿Cómo de relevante es la credibilidad en la compra de un servicio como el que ofrecemos? ¿Es una decisión de compra importante?

Si es un producto que se vende por impulso habrá que tratarlo de manera distinta que si se trata de un producto que hay que meditar su adquisición.

¿Cuál es el nivel de seriedad percibida por el mercado?

¿Nos tienen respeto? Si das conferencias o escribes libros serás percibido mejor que si no haces nada. ¿A qué esperas?

¿Cuáles son los elementos que condicionan la credibilidad en nuestro sector?

¿Por qué son Amel Fernandez, Tristán Elósegui o Fernando Macía referentes en el marketing online? Porque son metículosos con su trabajo, profesionales, dejan pocos factores al azar. Suelen estar en el momento justo, pero las oportunidades se deben aprovechar.

¿Qué opinas?

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