En analítica web, medir es el primer paso hacia la consecución de los objetivos. Los objetivos tienen que ver con las conversiones que se producen en el sitio. “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”
Tabla de contenidos
Una conversión en análisis web se denomina a una acción predeterminada como un objetivo a realizar por un usuario. Por ejemplo, cuando un usuario rellena un formulario o hace una compra.
Hay que tener muy claros los objetivos que se persiguen. Es importantísimo ir de la mano con el departamento de marketing online para unir esfuerzos.
Explicación de los indicadores más utilizados en la analítica web.
Equivalen a la forma básica de medir indicadores. Hacen referencia a combinaciones entre los distintos tipos de métricas. Por ejemplo, páginas vistas (individuales, agregadas, etc).
Nuestro objetivo estará determinado por lo que queramos que haga el usuario. La tasa de conversión es la KPI que mejor mide el rendimiento de una web.
Comprobar proceso a proceso qué tasa de conversión tiene cada producto o servicio que se ofrece .Se calcula: objetivos consecución proceso / número total de visitas.
Medir la tasa de conversión particular de cada proceso en relación con los usuarios interesados en dicho proceso es una tarea obligatoria en analítica web.
Objetivo a conseguir con el proceso / número visitas interesadas. El número de visitas interesadas se puede calcular multiplicando la tasa de rebote por el número total de visitas.
En analítica web, como en otros aspectos de la vida, los objetivos tienen que ser específicos, realistas y medibles. Para la analítica web, la táctica mas simple es pensar en la acción que debe realizar el visitante, y si la hace considerar que tenemos éxito. Según el tipo de empresa y de sector en el que actuemos, variará.
Cuando se tengan claros los objetivos que se van a medir, definir los KPIs, estableciendo un plazo de control sobre los mismos. Hay que dar un valor cuantitativo a cada objetivo para que sea más fácil su comparación.
Cuando esté definida la asociación objetivos-KPI: los datos estarán convertidos en información, y se podrán tomar ciertas decisiones.
Decidir KPI perfecta para medir ese objetivo en analítica web. Dependerá del tipo de web que sea. Cuantificar si sube o baja, ¿Es significativo? Si es sí, perfecto, ya que la variabilidad es importante. Si es significativo ¿Hay recursos para actuar? Si es no, no aportará nada.
KPI (Key performance indicator).
KIA (Key insight analysis).
Se suele ir probando con varias KPI/KIA hasta encontrar las que aporten más al objetivo planteado para la analítica web. Cada sitio web tiene su objetivo general. Cada proceso tiene un objetivo particular.
Según el propósito del sitio se observarán cuáles son las métricas que pueden definir mejor sus objetivos básicos en analítica web:
a) El sitio es de tipo comercial: el objetivo será vender.
Tasa conversión (conversión / visitas).
Average order amount (ingresos / conversiones).
Visit value (ingresos / visitas) ¿Tráfico de calidad?.
Customer loyalty (visitantes que repiten / nuevos) ¿Fidelidad?.
Stickiness (navegación > 2 paginas / visitantes) ¿Gustamos?.
Search engine referrals (visitas buscadores / visitas).
b) El sitio es de soporte o de servicios.
Tasa de conversión (conversión / visitas) ¿Encuentran lo que buscan?.
Tasa rebote (visitas < 30 segundos / visitas).
Lenght of visit (contenidos vistos / visita).
Top internal search phrases ¿Qué es lo que buscan?.
c) El sitio es de contenidos: el objetivo será aumentar la fidelidad.
Tasa de conversión.
Depht of visit (pág. vistas / visitas) ¿Generamos interés?.
Content depht (pág. vistas content / visitas contenido).
New visitor porcentage (nuevos visitantes / visitantes únicos).
Commited visitor share (visitas de + 19 minutos / visitas).
d) Si es de captación (lead generation).
Tasa conversión (leads / visitantes).
Cost per lead (leads / inversión en marketing).
New visitor porcentage (nuevos visitantes / visitantes únicos).
Single access ratio (single access page / total entry page).
e) Si el ratio es corporativo: objetivo será aumentar fidelidad lector.
Tasa conversión (alta newsletter / total visitas).
Deplit of visit (pág. vistas / visita) ¿Generamos interés?.
Repeat visitor share (número visitas que repiten / número total visitantes únicos).
Scanning visitor share (visitas < 1 min / total visitas). ¿Se quedan con el concepto?.
Traffic adquisition (visitantes trafico directo + visitantes desde buscadores con keyword que incluya la marca / total visitas).
Ejemplo de medición de estrategia de Analítica Web:
1- Objetivo negocio |
2- Objetivo Web |
3- KPI |
4-Target |
Dinamizar negocio |
Captar clientes |
Conversión de nuevos leads |
50 leads / mes |
Fidelizar clientes |
Visitantes que repiten |
> 20 % / 3 meses |
|
Entrar en redes sociales |
Accesos desde FB y TW |
100,00% |
|
Incrementar beneficio producto A |
Incrementar ventas |
Conversión producto A |
3,00% |
Reducir gastos |
Gasto por visita |
10,00% |
Si tienes alguna duda relacionada con analítica Web o no estás de acuerdo con algo de lo mencionado en el post, no dudes en indicármelo. Más información en el libro El arte de medir.
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