Social Media Camp Zaragoza. Día 4

En el cuarto día del Social Media Camp hemos podido disfrutar de la experiencia de Meru Velasco, periodista y economista. Amel nos ha dado las pautas para medirlo todo.

social media camp zgz

Qué medir en RRSS

Hay varios tipos de métricas: vanidosas, de trabajo, de gestión.

No es recomendable contar al cliente que sus datos están siendo utilizados por empresas externas para analizar los datos. Lo que les interesa de verdad es qué funciona.

Métricas principales

1- Tráfico de referencia social

2- Tasa de captación diaria

3- Tasa de interacción

4- Ratio de efectividad de publicaciones

5- Índice de conversión

6- Coste de captación de usuarios

7- ROI

No es recomendable contar de qué va la campaña sino trabajos realizados.

Antes de empezar a actuar en RRSS es capturar los datos para poderlos comparar en un futuro.

Necesitamos saber cuántos usuarios nuevos usuarios al día tenemos en el total de RRSS que manejamos

Ej: Usuarios actuales 300 100 en FB / 200 en Twitter

Necesitamos saber cuántos nuevos usuarios tenemos en cada una de las RRSS donde actuamos

Ej: Usuarios actuales 400 120 en FB / 280 en Twitter

Tasa de captación diaria: usuarios totales – usuarios iniciales / días de análisis Lo recomendable es hacerlo por cada una de las RRSS. Lo bueno es que son datos públicos.

Interacciones por publicación: Total de interacciones de un mes/ número total de publicaciones compartidas

Para mirar las estadísticas de tuits mensuales hay que mirar sus estadísticas

Los datos por sí sólos no ayudan nada, hay que mirar el contexto.

Tasa de engagement: (Total interacciones (Likes, shares, comments) / nº total publicaciones ) / alcance (usuarios que lo han visto)

Ratio de efectividad: total clics recibidos / total de publis compartidas

No fiarnos mucho de los datos de facebook, sí de bitly. El inconveniente de bitly es que sólo te da los últimos 30 días.

Índice de conversión: Total de ventas / total de visitas

Conversión desde RRSS Total de ventas desde redes / total de visitas recibidas

Meru (mvmontealegre)

No hay q estar en todas RRSS ni actuar igual en todas ellas. Para distinguirnos: publicaciones, juegos, diseño, grafismos, infografías… No hay q ser de la misma manera en twitter que en rrss.

¿Por qué tener twitter si no nos va a seguir nadie? A lo mejor nos interesa Instagram.

Ej de lacasitos.

Principales indicadores

1usuario/dia

Captación interacción 5% incre

Alcance de usuarios 5% incre

Eficacia de publis 1% clics

Tráfico a wecb 1%

Conversión en web 2% ventas

Coste captación usuario 1€/usuario

Explicar los indicadores (KPIs)

Captacion diaria Cálculo Captacion= nuevos usuarios / nº datos. Mostrarlo en un gráfico resumiendo la evolución mensual

¿Mides en tu web el ROI del Social Media?

Manual del Analista web