Sale un nuevo e innovador producto al mercado, ¿Sabes de qué tipo de consumidor serías?

tipos de consumidores

Hay 5 distintos tipos de consumidores en función del momento en el que se realiza la compra.

Está la persona que lo compra prácticamente antes de que salga, el que se espera a los primeros fallos para que lo solucionen y entonces comprarlo, el consumidor que lo compra al año de salir el producto, o incluso la persona que lo compra cuando ya está anticuado y en desuso.

Si eres de los que compran algo antes de que salga incluso a la venta, eres un “innovators”. Son los pioneros que se atreven a probar novedades tecnológicas y representan entre el 2% y 3% del total de la población.

¿Has visto el último Ebook Google Analytics?

Este término se podría traducir como “consumidor temprano” o “primer consumidor” y se trata de aquellas personas que siempre son los primeros en adquirir los artículos novedosos, mucho antes de que se conviertan en artículos de masas. A estos consumidores no les importa pagar un alto precio por ser los primeros en adquirir los nuevos productos tecnológicos. Les encanta ser ellos los primeros en probar los nuevos productos. Suelen llegar a pasar noches enteras delante de la entrada de la tienda para conseguir una de las primeras unidades.

En cambio, si eres justo lo contrario y no te gusta comprar lo último en tecnología que sale al mercado y, además, solo tiras lo anterior cuando se rompe, eres un “late adopter”. Estos usuarios suelen tener una edad un poco más avanzada que el anterior tipo de usuario. También se les conoce como “Laggards” y representan en torno al 16% de los consumidores.

A estos consumidores no les agradan especialmente las tecnologías y no las compran hasta que no hay más remedio. Tampoco les gusta probar las nuevas actualizaciones disponibles y no se lanzan sobre los nuevos aparatos tecnológicos hasta que no llevan mucho tiempo en el mercado. Lo bueno de ser un consumidor de este tipo es que todos los fallos que puedan tener los productos o las actualizaciones ya habrán sido corregidos para cuando ellos adquieran el producto.

Pero si te encuentras en un término medio, ni “innovators” ni “late adopter” también hay un término para tu tipo de consumo.

Los “early adopters” son el grupo de consumidores que están abiertos a probar nuevos productos tecnológicos pero son más precavidos que los “innovators”. Estos consumidores suelen ser líderes de opinión en su entorno ya que prueban las tecnologías antes que la gran mayoría y representan sobre un 12 ó 13%.

El siguiente grupo son los “early majority”, estas personas adquieren las nuevas tecnologías pero después de pensarlo bastante y ver los puntos fuertes de ellas. Aún así, compran los productos tecnológicos antes que la media y no son líderes de opinión ya que es uno de los grupos de consumidores más comunes. Ellos representan al 34% de los consumidores.

El último grupo de consumidores es el de los “late majority”. Es el grupo más escéptico y solo adquieren las nuevas tecnologías cuando la mayoría ya lo ha hecho. Representan, al igual que los “early majority”, a un 34% de los consumidores.

En definitiva, nos encontramos con cinco grandes grupos de consumidores de tecnologías. Los “innovators”, aquellos que prueban los productos antes de que salgan a la venta, los “early adopters” que son más precavidos, pero compran antes que la media y son líderes de opinión.

Los “early majority” y los “late majority”, representan a la gran mayoría de la población y los primeros compran antes que la media mientras que los segundos adquieren los productos cuando la mayoría ya lo ha hecho. Por último, los “laggards” que son reacios al cambio. Sólo compran cuando no tienen más remedio y cuando los productos ya están muy arraigados a la sociedad actual.

Así queda el total de usuarios según la tipología de adquisición de productos:

tipos de consumidores

1) Innovators = 2-3% de la población.

2) Early Adopters = 13% de la población.

3) Early Majority = 34% de la población.

4) Late Majority = 34% de la población.

5) Late Adopter = 16% de la población.

Manual del Analista web