¿Qué links son valiosos para hacer Linkbuilding?

El Linkbuilding es uno de los principales factores de posicionamiento web. Aunque desde Google se empeñen en asegurarnos que esto ya no es así, los enlaces siguen teniendo mucho peso.

¿Qué links son valiosos para hacer Linkbuilding?

 

Pero, ¿Cómo sabemos si los links hacia nuestra página son valiosos?

Para empezar tenemos que asegurarnos que los enlaces que apuntan a nuestra web no incluyen la etiqueta rel=”nofollow”. Si un enlace incluye esta etiqueta, quiere decir que el PageRank que pueda acumular esa web, no es transferido a nuestra web a través del enlace. Aún así, un enlace No Follow no es del todo negativo: nos puede aportar tráfico, que al final también es positivo para nuestro SEO.

Para comprobar si un enlace es NoFollow podemos descargarnos la extensión Firebug o cualquier otro tipo de extensión de esta índole, como por ejemplo la MozBar.

Criterios de calidad para los enlaces externos

–        ¿Qué PageRank tiene la página que nos enlaza?: Aunque mucha gente dice que el PageRank ha perdido su eficacia, esta métrica aún tienen un gran peso.

–        Temática: tenemos que buscar enlaces en plataformas que estén relacionadas con nuestra temática.

–        Volumen de enlaces: cuantos más enlaces tenga la página, menos autoridad se transferirá con nuestro enlace.

–        Links internos: los links internos también absorben gran parten de la autoridad de la página.

–        Page Autority/ Domain Autorithy: estas dos métricas (creadas por MOZ) nos ofrecen una visión sobre la autoridad de la página y sobre el dominio en general. Estas métricas van del 1 al 100 y es una ponderación de los enlaces externos e internos que recibe la página o el dominio. Cuanto más Page Autorithy tenga la página donde tenemos el enlace, más valdrá éste.

–        ¿Dónde está situado en enlace?: Google puede detectar dónde está situado el enlace. Depende de la ubicación, le otorgará un determinado porcentaje de autoridad. Es decir, no es lo mismo que el enlace esté situado en el blogroll que un enlace contextual. Los enlaces contextuales son los que más peso tienen.

En función de todas las variables que hemos descrito, podemos crear un score que denominados link value. El link value se calcula dividiendo el total de enlaces que tiene la página con el Page Rank de la misma.

¿Cómo obtener enlaces?

–        Intercambio y compra de enlaces

–        Alta en directorios

–        Blog posting

–        Bookmarking

–        Profile links

–        Social Linkbuilding

–        Nota de prensa

–        Infografias

Las estrategias de Linkbuilding pueden conseguir un efecto muy positivo en nuestra web. Aún así una mala práctica de estas técnicas puede ser contraproducente. Cada vez son más las empresas que necesitan a profesionales para poder gestionar la presencia y visibilidad en Internet. Para poder cubrir esa demanda escuelas de negocio como IEBSchool ya están lanzando programas como el Master en Marketing Digital, con el objetivo de formar a la nueva generación de profesionales de este sector.

 

Manual del Analista web