Google Analytics, qué es y por qué es importante para mi negocio

Investigas a tu audiencia, creas contenido alucinante, un diseño atrayente y ya sientes que todo está listo para lanzar tu campaña digital en la superautopista de la información.

Sin embargo, esto no es suficiente si no pones en marcha desde el principio de tu estrategia, un sistema de análisis sólido que te permita saber cómo los usuarios se mueven a través de tu web.

¿Y cómo se logra esto?

Nada menos que a través de Google Analytics, el stalker de tus clientes potenciales.

Una herramienta, cuyo potencial de la analítica puedes aprovechar, a fin de maximizar tu productividad y mantenerte en el top.

¿Quieres saber más sobre ella?

¡Vamos a ello!

¿Qué es Google Analytics?

Como te dijimos al inicio, Google Analytics es lo más parecido a un stalker, un espía que trabaja para ti, a fin de ayudarte a entender a tus clientes y hacer crecer tu negocio.

Su principal misión es recopilar, medir y analizar todos los datos de tu sitio web, a fin de que puedas crear una mejor experiencia para tus usuarios y encontrar nuevos clientes basados en los actuales.

Google Analytics es, además, gratuita, lo que la convierte en la herramienta líder en el análisis web, gracias a que le hace la vida un poco más sencilla a los especialistas del Marketing.

Y es que lo que antes les hubiera requerido meses de trabajo, hoy lo pueden completar con tan solo unos pocos clics; no en vano, más de 50 millones de sitios web en todo el mundo la usan.

¿Por qué Google Analytics es importante para mi negocio?

Aunque se piense que la “analítica web” corresponde a un área muy pequeña de la presencia digital en Internet, en realidad, sus implicaciones son enormes.

Y es que tu web funciona como un centro para todo tu tráfico digital, y ya sea que tengas un sitio de comercio electrónico o informativo, sí o sí necesitas comprender  el comportamiento de tus visitantes para poder ofrecer mejores resultados.

De allí la importancia de Google Analytics para tu negocio, ya que como herramienta es bastante útil en el seguimiento de la efectividad de tu estrategia de marketing.

Razones por las que deberías usar Google Analytics

“¿Cómo es la interacción de los usuarios con mi sitio?”.

Esa es una de las preguntas que, con frecuencia, tenemos que responder a los clientes.

Una pregunta que puede tomar muchas otras formas, y que a su vez, puede provenir de cualquier departamento, bien sea marketing, ventas, desarrollo o todos ellos.

Como es de suponer, un profesional de la analítica encuentra la respuesta a esa pregunta a través de la implementación de Google Analytics.

Una bondad que se suma a muchas otras buenas y obvias razones por las cuales debes usar esta herramienta.

¡Veamos!

Google Analytics es gratis

Nada es gratis en esta vida, dicen algunos, aunque eso no es cierto cuando se trata de Google Analytics.

Por suerte, Google no nos cobra absolutamente nada por usar su producto, y a cambio, analiza tu web, te indica lo que funciona y lo que no, además te alerta acerca de fallas y problemas a fin de que tomes las medidas pertinentes.

Si eres una pequeña o mediana empresa, la versión gratuita es perfecta para ti; en cambio, si se trata de una empresa global que recibe más de 10 millones de visitas al mes, es posible que haya que considerar su versión de pago, Google Analytics 360.

Ayuda a tomar decisiones basadas en los datos

Con los datos descubiertos a través de Google Analytics, puedes tomar acciones para mejorar el rendimiento desde tu propia comprensión.

En pocas palabras, usar los datos y el pensamiento racional para mejorar el desempeño de tu sitio web.

Procesa los datos de manera automática

Google Analytics hace el trabajo por ti y además te ahorra tiempo, ya que puedes acceder a tu informes en cualquier momento.

Y en el caso de mostrar resultados a tus clientes, solo tienes que configurar para que reciban su informe mensual por correo electrónico.

Informes personalizados

Podrás elegir entre muchas plantillas de informes de Google, o crear uno personalizado, elegir las dimensiones y métricas que deseas ver y cómo quieres que se muestren.

Permite deducir la ‘historia’ detrás de los datos

La analítica web te ayuda a comprender mejor a tus clientes.

Te dice quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus intereses, demografía y ubicación.

Te revela cualquier desafío de conversión que pueda existir en tu web, así como lo que a los usuarios les gusta o no les gusta y la forma en la que interactúan en tu web.

Datos que, como te comentamos, te ayudan a optimizar los canales que tus clientes potenciales utilizan para visitar tu sitio.

En pocas palabras, la analítica de la mente y de Google Analytics, haciendo que tu sitio web se mueva como tú lo deseas.

¿Preparado para sacarle el jugo a Google Analytics?

Manual del Analista web