En esta ocasión, es Luis M Villanueva quien se encarga de definir lo que es para él un tema de los más hablados últimamente, el SEO Negativo.

Por si no sabes quién es, Luis es experto en Posicionar webs en Google. Tiene un blog que es de lo mejorcito que se puede ver en España. Lo recomendamos a todo el mundo.

El SEO Negativo según Luis M Villanueva

SEO negativo

– Tu definición de SEO negativo

El SEO Negativo consiste en realizar todo tipo de prácticas poco éticas y que están penalizadas por los buscadores hacía Webs de la competencia con el único fin de hacer que estas bajen posiciones en los buscadores. Estos ataques, dependiendo del grado con el que se hagan, pueden penalizar mucho una web o pueden no hacerle mucho daño, todo depende del ataque, de la autoridad de dicha web, del perfil de enlaces histórico que tengan y de la confianza que los buscadores tengan depositada en la misma.

– Diferencias entre Seo negativo y las técnicas black hat

La diferencia es clara. El SEO negativo se usa para dañar a tu competencia u otras webs, con el único objetivo de desposicionar los buenos resultados adquiridos por las mismas. El black Hat son técnicas que Google tacha como penalizables buscando siempre el propio beneficio, sin dañar a nadie, solo a ti mismo, sin no sabes aplicar bien este tipo de técnicas, de esto Chuiso puede hablar largo y tendido, ya que es mi referente en Black Hat.

– Hacer o no Seo negativo

Mi opinión es NUNCA, el FIN no justifica los medios, y como he comentado en tu primera pregunta son prácticas o técnicas “Poco éticas”. Nunca hay que dañar al competidor/rival simplemente hay que tratar de hacerlo mejor. No se puede jugar con el pan de cada día de la gente de esta forma.

– Cómo prevenirlo / defenderte / recuperarse

Podría estar horas hablando de esto, pero creo que recojo un sinfín de formas aquí: Blog de Luis

– Técnicas para evitar seo negativo

Hay muchas, pero ninguna es 100% definitiva, es decir, si te quieren atacar lo harán, puedes defenderte, y te remito al artículo anterior, pero es dificil evitarlo en muchos casos.

– ¿Conoces alguna sentencia que lo haya considerado ilegal y haya condenado a alguien?

La verdad es que no, si te soy sincero, cuando me encuentro estos ataques trato de defenderme y posteriormente evitarlo a toda costa.

Esto es todo amigos, esperamos que os haya gustado la definición de SEO Negativo de Luis.

Si tenéis cualquier duda la podéis dejar abajo.

Manual del Analista web