Cómo Optimizar el SEO de tus PDF

optmizar pdfSon muchas las web que se valen de archivos en formato PDF para que los usuarios puedan descargar el catálogo de sus productos, cupones de descuento, normativas, formularios para inscribirse en un concurso, para facilitar material didáctico… las opciones son múltiples.

Si un PDF contiene contenido relevante, útil y de interés para el usuario, su optimización puede ser un aspecto clave para que dicho contenido no se desperdicie. Si un PDF no está correctamente optimizado, no tendrá relevancia para los motores de búsqueda y se estará perdiendo una oportunidad de posicionarse en Google.

Sí, el posicionamiento en Google se consigue también a través de esta vía. Realmente todo lo que podamos editar e incluir en nuestro sitio es susceptible de optimización para motores de búsqueda.

Para nuestro caso, con cualquier editor de archivos PDF, como el archiconocido Adobe Acrobat nos permite incluir todo lo necesario para el SEO en nuestros archivos.

El nombre del archivo

Aunque parezca una tontería, no todo el mundo pone un buen título a su PDF. Es muy común encontrarte archivos en las carpetas con nombres como egweghb.pdf o 48189efsd1gs8d1vs85.pfd.

Debemos nombrar a nuestros archivos con nombres descriptivos, incluyendo las palabras clave a ser posible. Google nos lo recompensará.

Title

Con el editor podemos optimizar el “Title” de un PDF a posicionar en Google. Como antes se ha señalado, utiliza las palabras clave o keywords de interés. Es importante rellenar este apartado, Google lo muestra en los SERPs.

Meta Description

Los documentos PDF también permiten poner descripciones. Intenta que sean tan largas como la meta de una página web, incluyan las palabras clave y aquellos términos semejantes que tengan que ver con el campo de la materia tratada en el PDF.

El contenido de los archivos PDF

Debemos tratar a estos documentos como si de una web se tratase. El contenido debe ser de una gran calidad para el lector, pero también debe tenerse en cuenta para el posicionamiento en Google. No dudes en utilizar las Keywords, subrayar en negrita, añadir comentarios explicativos de apartados, imágenes con sus respectivos datos rellenados (nombre, title, meta, alt…). También puedes añadir enlaces, que aunque no funcionen como en una página web de cara al Linkbulding, podría reportarte algo de tráfico a la web (haciendo que los usuarios vuelvan al sitio).

Rellena el resto de apartados

El editor de PDF te va a permitir rellenar otros aspectos, siendo importante rellenar todos los que estén a nuestra disposición. Un ejemplo claro es la pestaña del autor. Aunque no tenga relevancia, puede venir bien poner el nombre o incluso la URL de nuestra web, toda precaución es poca.

Tampoco va a tener importancia el apartado de Keywords, pero nos curamos en espanto rellenándolo.

Rellena todo lo que puedas, sin olvidar apartados como los de metadatos o las tags, que nos van a permitir clasificar y aportar información extra en nuestros documentos. Nunca se puede saber cuándo Google va a restar importancia a una cosa y dársela a otra, lo mejor es que las cosas se hagan bien desde el principio.

Consejos extra

Protege el archivo para evitar que pueda sufrir modificaciones. Será un elemento disuasorio para evitar que tu contenido se duplique en otras web. Sí, si otro webmaster decide que tu PDF es muy bueno, lo querrá incluir en su página web y nos podemos arriesgar a contenido duplicado. Si el usuario no puede modificar nuestro archivo PDF, o desistirá de dar publicidad a otros competidores o bien lo subirá y podremos aprovechar los enlaces que hayamos dispuesto. La facilidad para que te copien el PDF dependerá de lo exclusivo que sea, si incluye imágenes o logos de la empresa…

Comprime el PDF

En el buscador de Google hay miles de webs que permiten comprimir los archivos PDF, así como imágenes, words… de este modo tu página tardará menos en cargar, siendo un factor de importancia para el posicionamiento en Google y para no poner nervioso al usuario. Está demostrado que un segundo puede ser la diferencia entre un cliente potencial o una mayor tasa de rebote.

¿Y si el usuario no quiere descargar el PDF o no tiene un programa que permita leerlos? Sí, internet es muy extenso y hay gente para todos los gustos. Lo mejor que podemos hacer es ofrecer el contenido del PDF en formato web. Con URL canónicas podemos evitar que el contenido se duplique, y podamos ofrecer en dos alternativas un mismo contenido.

Manual del Analista web