Seo Onpage 2021, ¡La Guía definitiva!

Guía Seo On Page

Le dimos puñito de despedida al 2020, y recibimos el 2021 dispuestos a empezar con todos los hierros.

Un año más de vida, para seguirle dando caña a Google, y de una forma tal que su algoritmo no pueda resistirse a enviar nuestras webs a las primeras posiciones. Tarea para la que todo marketero debe sumergirse en el SEO Onpage, una práctica de optimización multifacética, que abarca tanto el contenido como los elementos internos de la web. Como sabes, mantenerse al día es vital en este mundillo del marketing digital, y por eso en esta oportunidad nos hemos quemado las pestañas, para ofrecerte nuestra publicación más reciente y potente: la Optimización SEO Onpage en 2021.

Así que, ponte cómodo porque lo que viene promete… o eso esperamos.

 

Conceptos básicos del SEO On Page

¿Qué es el SEO On Page?

 

El SEO On-page, también conocido como SEO On-site, es un componente del SEO que se enfoca en la optimización del contenido de una página web, tanto para agradar a los motores de búsqueda como para atraer a los usuarios.

Las prácticas más comunes que se llevan a cabo con el SEO Onpage son la optimización de etiquetas de título, contenidos, densidad de palabras clave, velocidad de la página, enlaces internos, URL, entre otras cosas más.

Estrategia distinta al SEO Offpage, que se encarga de optimizar factores externos a tu sitio web, como por ejemplo la creación de vínculos de retroceso.

En resumen, el SEO Onpage lo que hace es que tu sitio web sea más útil y valioso para los usuarios, a fin de mejorar tu clasificación o visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

Seo On page 2021

¿Cuál es la importancia del SEO On Page?

¿El SEO Onpage todavía marca la pauta en el 2021?

¡Por supuesto que sí!

Y si quieres una respuesta un poco más argumentada, te diremos que nuestro ‘Sí’ lo respalda el propio Google en su informe sobre cómo funcionan los algoritmos de búsqueda.

“La señal más básica de que la información es relevante, es cuando una página web contiene las mismas palabras clave que en la consulta de búsqueda. Si esas palabras clave aparecen en la página, en los encabezados o en el cuerpo del texto, es más probable que la información sea relevante. Más allá de la simple concordancia de palabras clave, utilizamos datos de interacción agregados y anónimos, para evaluar si los resultados de búsqueda son relevantes para las consultas. Luego, transformamos esos datos en señales que ayudan a nuestros sistemas de aprendizaje automático, a estimar mejor la relevancia.”

Como puedes ver, Google actualiza constantemente su algoritmo para poder comprender mejor la intención de búsqueda, y así ofrecer resultados que satisfagan las necesidades de ese usuario. Y en la misma medida en la que se desarrolla su algoritmo, también debe hacerlo tu sitio web. Si bien es cierto que Google es mucho más inteligente de lo que podía ser en 1999, todavía usan cosas de la vieja escuela, como la búsqueda de una palabra clave específica en tu sitio web. Y si quieres comprobarlo, solo tienes que buscar cualquier palabra clave competitiva, y notarás que casi todas las páginas de clasificación superior usan esa palabra clave en su etiqueta de título. Dicho esto, ya sea que tengas una empresa grande o pequeña, es importante ejecutar el SEO Onpage en ella, ya que como estrategia es muy popular debido a su confiable retorno de la inversión.

De hecho, el SEO Onpage ofrece el mejor ROI de casi cualquier estrategia de marketing digital, con un costo relativamente bajo y beneficios a largo plazo que hacen posible que tu sitio web crezca y atraiga tráfico pasivo durante años.

Ya ves que el SEO Onpage es mucho más que meter palabras en el HTML de tu web, y lo seguirás descubriendo a continuación.

Optimiza tu contenido para SEO

Ahora que ya hemos visto lo que es el SEO Onpage y su importancia para conducir tu web a una clasificación de búsqueda más alta, es hora de empezar a optimizar tu contenido.

¡Arremángate y vamos!

Utiliza tu palabra clave objetivo en las primeras 100 palabras

Esta es, sin duda, una táctica de SEO Onpage de la vieja escuela, que aún sigue marcando la diferencia. Y es que, el lugar donde ubicas las palabras clave es importante cuando se trata del SEO Onpage.

Todo lo que necesitas hacer es usar tu palabra clave una vez en las primeras 100 o 150 palabras de tu artículo. La razón por la que esto es tan específico, se debe a que las primeras 100 palabras suelen ser las que se pueden ver antes de que el lector tenga que empezar a desplazarse.

Como ejemplo, te mostramos uno de nuestros artículos que fue optimizado en torno a la palabra clave https://blog.analiticamente.es/estrategia-de-marketing-de-contenidos-para-2021/ , y en el que se mencionó dicha palabra clave desde el inicio.

¿Por qué es tan importante esto?

Porque es uno de esos pequeños detalles que permiten a Google a comprender mejor de qué se trata tu página. Envuelve los títulos y subtítulos de tu publicación en etiquetas H1, H2, H3. Los títulos y subtítulos son uno de los elementos SEO más importantes y visibles en una página. Y es que, estos le dicen a los motores de búsqueda y a los visitantes de qué trata tu sitio web.

De hecho, el propio Google ha declarado que el uso de una etiqueta H1, le ayuda a comprender mucho mejor la estructura de una página. En ese sentido, la mayoría de las plataformas como WordPress, agregan automáticamente la etiqueta H1 al título de su publicación.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que dicho título no solo debe incluir una palabra clave, sino que además debe ser atractivo, para que de esa forma ayudes a los motores de búsqueda a identificar e indexar de mejor manera tu contenido. En algunos casos puedes hacer uso de modificadores, tales como “Los mejores…”, a fin de mejorar el título.

Y no te olvides de utilizar subtítulos envueltos en una etiqueta H2, para reforzar y dejar claro de qué se trata tu página, pero sobre todo para que el contenido sea más fácil de escanear y leer por parte del lector. Intenta también incluir en al menos uno de ellos, tu palabra clave objetivo.

Frecuencia de palabras clave

La frecuencia de las palabras clave es tal y como suena, la frecuencia con la que una palabra clave o frase de palabras clave aparece en una página web o en un contenido. Y aunque Google niegue el hecho de que usar la palabra clave varias veces ayude, los profesionales del marketing online saben que definitivamente sí funciona. Usemos como ejemplo una página en la que Google piensa que se trata como tema una palabra clave en específico, pero esa palabra clave aparece solo una vez en el contenido.

¿Qué tan seguros pueden estar de que la página trate sobre esa palabra clave? En realidad, no mucho.

En cambio, si en la página se menciona la palabra clave al menos unas 10 veces, Google podrá tener más confianza acerca del contenido de la página. Y ojito, no se trata de rellenar el contenido con palabras clave ni mucho menos, ya que se puede correr el riesgo de que nuestra página aparezca como spam o de que sea marcada en Google por “relleno de palabras”. Se trata simplemente de mencionar la palabra clave objetivo varias veces y de una forma natural, para confirmarle a Google que dicha página realmente trata sobre ese tema.

Guía Seo On Page

Usa enlaces externos

Los enlaces externos, son hipervínculos que apuntan a (destino) cualquier dominio que no sea el dominio en el que existe el enlace (origen). El sentido que tienen estos enlaces en páginas relacionadas con tu temática, es que ayudan a que Google descubra el tema de tu página, y de la misma forma le hace ver que se trata de un centro de información de calidad. Y esto no es solo una teoría, sino que además ha sido comprobado en diferentes estudios.

Tal es el caso de la gente de Reboot Online, quienes llevaron a cabo un experimento a fin de ver si los enlaces externos ayudaban a mejorar las calificaciones. Para el experimento, crearon 10 nuevos sitios web, donde la mitad de ellos los vincularon a sitios de autoridad, y la otra mitad la dejaron sin enlaces externos.

¿El resultado? Los sitios web con enlaces externos superaron a aquellos que no los tenían. Así, queda demostrado que los enlaces externos son uno de los objetivos más importantes si se quiere alcanzar altas clasificaciones. En ese sentido, si tenemos que recomendarte un formato óptimo, ese sería usar palabras clave descriptivas en el texto de anclaje y que reflejen el mismo tema o palabra clave que la página de destino está tratando de orientar.

Se trata de que busques una variedad de texto de anclaje que mejore el contexto, y que pueda ser práctico de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Optimiza las URL para SEO Si hay una parte del SEO Onpage que se subestima, esa es la estructura de la URL.

Y es que si algo se hace importante en torno a estas, es que deben ser claras, simples, descriptivas y amigables, a fin de evitar problemas y obtener beneficios.

Como ejemplo, cuando se ve en una página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) una URL que cumple con dichas características, los lectores tienden a confiar más de que lo que encontrarán allí es justo lo que están buscando.

Esto, por supuesto, aumenta el porcentaje de personas que harán clics en tu sitio web. Y una tasa de clics alta, también conocida como CTR, es algo bastante bueno, ya que le sugiere a Google que la página es relevante y popular para la búsqueda realizada.

De modo que, para crear una URL compatible con SEO necesitas:

1. Hacer URLs más cortas
2. Incluir una palabra clave en cada URL

Ojo, esto último no significa que tu URL solo deba contener palabras clave, ya que también puedes agregar una o dos palabras más en ella.

Optimiza las etiquetas de título y descripción

La etiqueta <title> o <título>, es crucial para que cualquier estrategia de SEO tenga éxito. Según Google, las etiquetas de título todavía ayudan mucho en la clasificación, por eso vale la pena optimizarlas, y lo mismo aplica para tu descripción, ya que los usuarios las usan para elegir en qué resultado hacer clic.

Así que, si quieres hacer esto de manera correcta, aquí entenderás cómo.

Carga frontal la etiqueta de tu título

Una etiqueta de título es el elemento HTML que se utiliza para especificar el título de una página web.

Y así es como se ve en su forma original: (Enlace o imagen)

Como sabes, las primeras impresiones siempre cuentan, y la etiqueta del título suele ser lo primero que el visitante potencial notará al realizar una búsqueda. De modo que, en ella tienes la oportunidad de causarle una primera buena impresión; y no solo al usuario, sino también a Google que se fija en ellas para darle sentido a tu página.

En ese sentido, la experiencia nos dice que cuanto más cerca está la palabra clave del comienzo de la etiqueta del título, mucho mejor, pues más peso tendrá en los motores de búsqueda.
Usa modificadores de etiqueta de título

¿Sabes qué es un modificador?

En nuestra vida cotidiana los usamos constantemente cuando decimos que tenemos un carro impresionante, el mejor papá, la mejor mamá o un hijo grandioso.

Y en el mundo del SEO, los modificadores pueden ser capaces de marcar una gran diferencia entre capturar la atención de los usuarios que hacen una búsqueda en tu nicho, o no. . Evidentemente, todos queremos asegurarnos de aparecer en las primeras posiciones de esas búsquedas, y eso se puede lograr si utilizas correctamente los modificadores de etiqueta de títulos.

¿Cómo? Pues, imaginemos que tienes una empresa de lámparas en Madrid. En ese caso podrías crear una publicación de blog titulada “La mejor empresa de lámparas en Madrid”. Si lo haces de esa manera, es bastante probable que captures la cadena exacta de palabras que la persona escribirá en su búsqueda. Obviamente te aconsejamos que varíes en cuanto al uso de los modificadores, a fin de que funcionen con mayor efectividad.

Utiliza meta descripciones únicas y ricas en palabras clave

Antes de meternos a fondo en el asunto, comencemos por entender lo que es una meta descripción. ¡Veamos! Una meta descripción, es un elemento HTML que describe y resume el contenido de tu página, en beneficio del usuario y de los motores de búsqueda.

Estos motores de búsqueda como Google, suelen mostrar este fragmento de texto, justo debajo del título. Y recientemente el propio Google ha recomendado que escribas tus propias metadescripciones. Si creas una buena meta descripción, ayudas a que tu resultado destaque, y si eso sucede, es más probable que tu CTR orgánico aumente.

También es aconsejable que incluyas tu palabra clave una vez, ya que Google tiende a resaltar aquellos términos que coinciden con la búsqueda de la persona.

Escribe contenido SEO

Llegamos al momento en el que comenzamos a escribir contenido digno de las primeras posiciones. Un proceso que va mucho más allá del uso de palabras clave en su página. Y es que, cualquiera puede escribir un artículo, pero se necesita un poco más de práctica y experticia en el asunto, para crear contenido optimizado para SEO.

Así que, veamos cómo lograr ponerle arte y optimización a esto.

Contenido único y valioso

Seamos honestos en este punto, lo opuesto a contenido único es contenido duplicado.

Sí, ese contenido que se publica en más de un sitio web, y que (a diferencia de lo que se logra con un buen contenido) puede disminuir tu clasificación en los motores de búsqueda. Es por eso importante evitar regurgitar las mismas cosas que ya han escrito en otras webs, ya que, de hecho, Google puede incluso eliminar sitios con estas características.

Así que, si tu deseo es que tu sitio web tenga una alta clasificación en los motores de búsqueda, sí o sí debes poner algo nuevo sobre la mesa.

Un detalle a tener en cuenta, es que debes tratar de ser lo más didáctico posible a la hora de transmitir la información, para que así te pueda entender desde el principiante, hasta el más avanzado en el tema. Igualmente, procura agregar detalles a tus explicaciones, tales como imágenes o capturas de pantalla, debido a que llega mucho mejor la información a un lector que, en gran medida, es visual.

Adicionalmente a esto, debes saber que crear artículos únicos, valiosos y amigables con SEO requiere que, en muchos casos, sean escritos por personas con experiencia de primera mano en el tema que se esté tratando. Y esto debe ser así, a fin de proporcionar información original e interesante a los lectores que le dieron una oportunidad a tu web, y de esa forma garantizar un engagement que haga crecer tu negocio.

Contenido que satisfaga la intención de búsqueda

El contenido único y valioso puede llevarte a las primeras posiciones de Google, pero si deseas permanecer allí, tu página debe satisfacer la intención de búsqueda. En pocas palabras, tu página tiene que ser exactamente eso que quiere un buscador, ya que, de lo contrario tu página quedará enterrada en la tercera, cuarta o últimas posiciones.

De allí que, comprender la intención de búsqueda sea el ingrediente secreto para lograr que tu estrategia de contenido pase de ser aceptable a sobresaliente.

Tomemos como ejemplo la pizza.

Buscar una receta de pizza tiene una intención de búsqueda diferente a buscar una pizza para llevar, la cual también es diferente a buscar la historia de la pizza. Es decir, aunque todas las intenciones de búsqueda giran en torno al mismo tema, cada uno de esos usuarios tienen diferentes intenciones.

En ese sentido, el objetivo principal de Google es satisfacer la intención de búsqueda, que a su vez se convierte en el objetivo principal de una estrategia de contenido.
Optimiza para CTR

El CTR, click through rate o tasa de clics, es importante por dos razones:

1. El CTR es (probablemente), un factor de clasificación de Google.

2. Aumentar tu CTR puede generar más tráfico a tu sitio.

Y a continuación encontrarás algunas de las formas en las que puedes mejorar tu CTR orgánico.

Utiliza etiquetas de título de pregunta

¡Lo nuestro es la analitica!

Y, gracias a eso, hemos tenido la oportunidad de analizar una gran cantidad de resultados de búsqueda de Google, a fin de averiguar por qué los usuarios hacen clic en ciertas páginas y en otras no. En ese sentido, una de las cosas más interesantes que descubrimos, es que las etiquetas de títulos basadas en preguntas, tienden a tener un CTR superior al promedio.

Y es que, si tu palabra clave es “Enlace Nofollow”, y la transformas en una pregunta “¿Qué es un Enlace Nofollow?”, estarás creando una brecha de curiosidad y brindaras a las personas un incentivo para hacer clic.

No hay duda de que las preguntas son excelentes herramientas para usar en tus etiquetas de título, y una excelente manera para aumentar el tráfico a tu web.

Completa las meta descripciones que faltan

En uno más de nuestros análisis, hemos encontrado que las páginas con una meta descripción, obtienen un 6 % más de clic que aquellas páginas que tienden a omitirlas. De allí que sea importante tomarlas en cuenta en tu estrategia de SEO Onpage, ya que estas cumplen con la función de ser algo así como una copia publicitaria.

Es decir, atraen a los lectores a un sitio web desde las SERPs, lo que las convierte en una parte muy visible e importante del marketing de búsqueda.

Usa esquema de revisión o preguntas frecuentes

El uso de ciertos tipos de marcado schema o schema markup, puede conectarte con tus Rich Snippets. Y los Rich Snippets pueden ayudarte a generar más clics.

Dos de los mejores tipos de marcado esquema para Rich Snippets en los que vale la pena centrarse son:

Esquema de preguntas y respuestas

Con él, puedes crear un recurso de “preguntas frecuentes” sobre cualquier tema, y utilizar el esquema para indicar que el contenido está estructurado como una pregunta frecuente.

Esquema de Revisión

Si publicas análisis o reviews sobre productos en tu sitio web, agregar un review schema a esas páginas, te hará aprovechar el poder del marcado schema, ya que ayudará a que los usuarios adecuados lleguen a tu sitio.
Agrega un poco de emoción a tus etiquetas de título Siguiendo un poco más allá en nuestros análisis, encontramos que los títulos emocionales tienden a recibir un 7 % más de clics que los títulos que no presentan un sentimiento emocional fuerte.

Esto quiere decir que la gente se siente mucho más atraída y dispuesta a hacer clic en aquellos títulos que crea un impacto emocional en ellos… pero sin exagerar. Ya que, si un título llega a sentirse demasiado empalagoso, parecerá más un clickbait que otra cosa, y por ende, las personas acabarán eligiendo un resultado que no parezca spam.

Agrega el año actual al título y a la descripción – Agregar el año a tu título no mejora ni empeora tu CTR.

Sin embargo, en nuestra experiencia, podemos decir que en cierta forma influye… especialmente en aquellos contenidos que corren el riesgo de quedar desactualizados muy rápido.

Como ejemplo, una persona que hace una búsqueda sobre el “Método Socrático”, no necesita que le indiquen el año en que se hizo dicha publicación, es decir, no es tan relevante como si hiciera una búsqueda acerca de “los mejores smartphones”. En ese último caso sí necesitaría que el contenido que revisa, le ofrezca una información actualizada.

Señales de UX On Page

Las siglas UX se refieren a la experiencia del usuario, en sus siglas en Inglés.

Es decir, la impresión que la persona tiene sobre tu web una vez que ingresa a ella. En ese sentido, y según la consultora Nielsen Norman Group, si el UX de un sitio web es ineficiente, el usuario lo abandonará en menos de 15 segundos, y 9 de cada 10 no regresarán.

Además, Google en su post sobre cómo funcionan los algoritmos de búsqueda, dice que para ayudar a clasificar los mejores resultados, “utilizan datos de interacción agregados y anónimos, para evaluar si estos son relevantes para la consulta”. De modo que, como ves, Google presta atención al tiempo de permanencia y a la tasa de rebote, entre otras interacciones del usuario.

Y si tú quieres formar parte de las estadísticas positivas, entonces presta mucha atención a estos consejos.
Ubica el contenido por encima del pliegue. Cuando alguien finalmente ha llegado a tu sitio web desde Google, quiere y necesita una respuesta rápida.

Es por ello que debes evitar imágenes masivas e invasivas en la mitad superior del pliegue, y en su lugar colocar el título y la introducción al frente y al centro. Es decir, está bien contar con una imagen en la parte superior de tu publicación, pero si esta tiende a empujar tu contenido hacia la parte inferior de la página, está mal.

Divide el contenido

En un mundo perfecto todos los usuarios que entran a tu web leerían tu contenido hasta el final. Sin embargo, aunque eso no suceda regularmente, sí que puedes aplicar ciertos métodos para hacerle la lectura un poco más fácil a tu visitante, y maximizar las posibilidades de que se quede hasta la última letra y busque más.

De modo que, procura en lo posible utilizar:

  1. Todos los subtítulos H2 que necesites
  2. Listados
  3. Imágenes
  4. Ten una comunidad activa

Contar con una comunidad activa en tu blog, ayuda a evitar la tasa de rebote.

Y es que, con una sección de comentarios de calidad, le das a tu visitante algo para leer luego de que acaben de leer tu publicación.

Los comentarios añaden contexto a tu publicación, por eso procura promover la contribución de nuevos enfoques y estrategias y condimenta un poco el debate con un poco de controversia. En pocas palabras, haz todo lo necesario para mantenerlos pegados a tu web.

Consejos avanzados de SEO On Page

Si deseas llevar tu SEO Onpage al siguiente nivel, en este apartado te ofreceremos nuestras técnicas favoritas.

Así que, afila tu lápiz, prepara papel o smartphone y sigue tomando nota de estas otras estrategias.
Usa imágenes originales

Una imagen vale más que mil palabras, dice el viejo refrán… y en el SEO Onpage esta máxima se cumple sobre todo si la imagen es original. Así que, si estás utilizando imágenes de archivo, mejor deja ya de hacerlo, porque podrías estar dañando el SEO de tu página. Si algo nos ha enseñado la experiencia es que los sitios con imágenes únicas, superan en rango a los sitios que usan imágenes de archivo.

Es por ello que te recomendamos usar imágenes personalizadas, que enriquezcan tu SEO Onpage y te ayuden a clasificar.

Enlaces Internos

Los enlaces internos son muy útiles en el SEO.

Estos permiten vincular desde páginas de alta autoridad en tu sitio, hacia páginas que necesitan un impulso. Cuando lleves a cabo esta estrategia, procura utilizar palabras clave en el texto de anclaje.

Y si deseas ver un vivo ejemplo de esto, solo basta con que visites Wikipedia, ya que continuamente ponen esto en práctica.

Escribe contenido completo

El gigante de Google se preocupa mucho por sus usuarios, y es por eso que procura mostrarles contenido que les ofrezca todo lo que buscan en una sola página.

¡Contenido integral!

Todo se trata de eso, y si tu publicación lo ofrece, entonces tus probabilidades de clasificar aumentarán. Una de las formas más sencillas de asegurarse de que Google considere que tu contenido es completo, es utilizando las palabras clave LSI.

¿Y qué son las palabras clave LSI? Pues, son esos términos que están relacionados semánticamente con tu palabra clave.

Por ejemplo, cuando creas contenido extenso, existe mayor probabilidad de que utilices la palabra clave LSI de una forma más natural.

Otra forma de estar 100 % seguro de que estás utilizando las palabras clave LSI, es buscar tu palabra clave en Google y echar un vistazo al final en “Búsquedas relacionadas”. Si estás escribiendo en ese momento el post, incluso puedes hacerte con una y añadirla naturalmente en tu texto.

Aumenta la velocidad de tu página

La velocidad de la página o page speed, es una medida con la que se analiza qué tan rápido se carga el contenido de una página web.

Incluso, Google ha declarado que la velocidad de carga de una página es una de las señales que utiliza su algoritmo para clasificar las páginas. En ese sentido, una velocidad de página lenta, significa que los motores de búsqueda pueden rastrear menos páginas, lo cual se traduce en una situación que podría afectar negativamente tu indexación.

Según lo que nos indica la experiencia, una de las formas con las que puedes mejorar la velocidad de carga de tu sitio es si te cambias a un host más rápido. A su vez, elimina tantos scripts de terceros como te sea posible y reduce el tamaño total de tu página.

Optimización de imagen

Darle a cada imagen de tu sitio un nombre de archivo descriptivo y un texto alternativo, ayuda a Google y a los usuarios con discapacidad visual, a comprender lo que muestra cada una de tus imágenes. En ese sentido, procura utilizar un nombre de archivo que incluya la palabra clave de destino y, a su vez, usa esa misma palabra clave como parte de las etiquetas alt de tu imagen. Esto le da a los motores de búsqueda, otra pista acerca de lo que trata tu página web y de esa forma ayudas a que tu sitio se posicione mejor.

Y es que, cuando Google ve una página con imágenes de “zapatos deportivos” y “zapatos casuales”, entiende que esa página es sobre zapatos.

Seo de búsqueda por voz

La búsqueda por voz es uno de los tipos de búsqueda con más rápido crecimiento. Según Perfficient, el 55 % de los usuarios realizan búsquedas por voz desde sus teléfonos inteligentes.

De allí que, una de las mejores formas de optimizar tu contenido para la búsqueda por voz sea precisamente creando páginas de preguntas frecuentes. Y es que, a Google le encanta extraer resultados de búsqueda por voz de las páginas de preguntas frecuentes, por eso sería una tontería ignorar esta tendencia en tu optimización SEO Onpage.

 

¿Nos hemos olvidado de algún consejo interesante para la optimización SEO Onpage? ¿Ya estás listo para meterle el turbo a tus páginas este 2021?

Lo que sea que tengas para compartir con nosotros, será bienvenido.

¡Nos encantaría leerte ahora a ti!

Manual del Analista web