Cómo mostrar en Google Analytics las palabras clave “Not provided”

Cómo obtener datos de referencia de las palabras clave no proporcionadas

Uno de los principales problemas a la hora de controlar el tráfico orgánico que entra a nuestra página, es el famoso término “not provided”. Y es que éste probablemente sea uno de los principales quebraderos de cabeza de cualquier analista.

A menudo, podemos encontrar un porcentaje muy alto de búsquedas orgánicas mostradas en GA como “not provided”, lo que provoca una pérdida de información útil.

Qué es una palabra clave Not Provided

Una palabra clave no proporcionada, es una búsqueda orgánica que se muestra en Google Analytics sin ningún dato de referencia exacta. Cuando hablamos de datos de referencia de una palabra clave, nos referimos a los datos exactos del término que se utilizó para llegar a nuestro sitio web.

Es decir, si un usuario está buscando “raquetas de tenis”, los datos de referencia serán entonces “raquetas de tenis”. Los datos de referencia son la palabra clave exacta utilizada para llegar al sitio web gestionado por Google Analytics. Solucionar el problema “Not provided Analytics” es sencillo y rápido y económicamente adaptable a tu sitio web.

Qué es Keyword Hero

Ante la problemática evidente expuesta en el punto anterior, surge la herramienta Keyword Hero. Esta herramienta facilita el hecho de mostrar aquellas palabras clave que atraen visitas de manera orgánica y que se mostrarían sin datos de referencia.

 

Cómo usar Keyword Hero

Para utilizar Keyword Hero, deben seguirse una serie de pasos de configuración:

1º. Es necesario tener una cuenta de Search Console que muestre datos hace al menos de un mes.

2º. A continuación, es necesario conectar la cuenta de Google Analytics que corresponda al mismo sitio web.

3º. A continuación, debemos iniciar sesión desde la página de Keyword Hero, desde el Gmail con permisos de edición en dicha cuenta de Google Analytics.

. Una vez iniciemos sesión, deberemos elegir la cuenta de Google Analytics que se desea monitorizar.

5º. Elegimos el plan que más se adapte a nuestro sitio web.

Keyword hero

6º. Transcurridas 24 horas, ya podremos acceder a la vista “Keyword Hero” de la propiedad seleccionada, pues ya se mostrarán los datos de referencia de las búsquedas orgánicas.

 

Ventajas de utilizar Keyword Hero como Herramienta de Analítica

▷ Soluciona en gran medida la problemática not provided Analytics, proporcionando los datos de referencia de muchas de ellas.

▷ La primera ventaja que ofrece Keyword Hero, es mostrar información de valor útil que de otra manera sería imposible obtener.

▷ Al igual que con el uso de Search Console, sirve para encontrar nuevas palabras clave relacionadas.

▷ Siguiendo con el punto anterior, permite optimizar el contenido de nuestras landings en función del tráfico según la palabra clave.

▷ Sirve para entender y comprobar el rendimiento de cada palabra clave.

▷ La obtención de las palabras clave exactas, facilitan la creación de una estrategia de búsqueda de pago, AdWords.

▷ Aunque a veces no consigue mostrar los datos de referencia de algunas las palabras clave, consigue mostrar variables como el motor de búsqueda con el que se ha llevado a cabo la búsqueda.

▷ La herramienta crea reportes semanales sobre el rendimiento del sitio web al que está conectada.

Existe una versión gratuita para probar la herramienta. Esto es una gran ventaja pues podemos comprobar si la herramienta funciona correctamente para nuestro sitio web.

Manual del Analista web