Impacto en las búsquedas de Google del anuncio de la lotería

Resultado de las búsquedas de “anuncio lotería” desde el 2.004 hasta la actualidad en España.

 

Como se observa en el gráfico proporcionado por la herramienta de Google, Trends, la evolución de las búsquedas del anuncio de la lotería ha sido espectacular desde el día de su lanzamiento. Los datos que nos proporcionan estos gráficos únicamente son comparaciones interanuales, por lo que las conclusiones que podemos extraer es que en el año 2.013 ha tenido un nivel de búsquedas 20 veces superior al de 2.011 ó 10 veces superior al de 2.012. Si el objetivo era el de ser viral o generar conversación, en mi opinión lo han logrado.

¿Es mejor hacer mal o bien un anuncio?

Ésta es la pregunta que nos estamos haciendo todo el mundo al ver el resultado.

Pero la cuestión no es si hacerlo bien o mal, sino hacerlo sorprendente, alegre, cómico o el adjetivo que se te ocurra para definir lo que han hecho con el anuncio de la lotería de este año. Se ha creado multitud de contenido entorno al anuncio, eso es bueno porque se habla de la marca y consigue notoriedad. Se ha logrado que los ciudadanos hablen, generen conversación y se posicionen. Hay a quien le gusta y a quien no.

No se sabe si queriendo o no, pero han logrado polarizar (con lo difícil que es hoy en día sin ser político).

¿Cuál era el objetivo del anuncio?

Generalmente, las agencias que se encargan del anuncio de la lotería intentan vender ilusión. Hasta han creado un site para que cumplamos nuestros sueños, pontussueosajugar.es. Muy mal optimizado en lo que se refiere a tiempo de carga, por cierto.

Este año, con el anuncio “Ya llegó la Navidad”, se intentaba conseguir lo mismo. El color oro como tono predominante, para hacernos pensar lo mucho que no nos tocará. Personajes famosos, como Raphael, Bustamante, Marta Sanchez… para ganar en impacto y notoriedad. Música y músicos (este año músicos-cómicos), para llegarnos a través de las emociones. Etc, etc,etc. Todo un conjunto de factores que sin verlo suenan muy bien (bueno ya te imaginas que no).

El calvo de la lotería

Desde 1.998 hasta 2.005, el actor británico, Clive Arrindel, fue aquel personaje que todo el mundo estabamos esperando a que saliera en la televisión porque era sinónimo de regalos, fiesta y comidas ausentes de austeridad. No se sabe muy bien por qué, pero un día se les ocurrió quitarlo del panorama. A casi todos nos despierta cierta simpatía, nostalgia y cariño, por lo que se tendrán que rascar el bolsillo los señores de la lotería si quieren que regrese.

Mejores parodias del anuncio de la lotería

 

 

 

Na, na, na, na, nanana.
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