Google Tag Manager, ¿qué es y para que sirve?

En el mundo del marketing digital, tenemos la suerte de contar con una herramienta cuya eficiencia, nos hace casi imposible sobrellevar un día de trabajo sin ella. Nos estamos refiriendo a otro de los regalos que nos ofrece el gigante de la web: Google Tag Manager.

Ese que te permite administrar, implementar y rastrear datos de marketing, agregando fragmentos de código a tu sitio web por tu propia cuenta, y sin necesidad de un desarrollador.

Whoo hooo!

Suena fácil, ¿no?

Y en realidad lo es, cuando te propones entender la herramienta y adquirir una serie de conocimientos técnicos necesarios para aprender a usarla.

Si estás en nuestro post es un buen comienzo, así que no se diga más y profundicemos un poco más sobre qué es Google Tag Manager y para qué sirve.

¿Qué es Google Tag Manager (GTM)?

 

Google Tag Manager, es un software gratuito que simplifica el trabajo a los especialistas del marketing, al permitirles instalar varios tipos de códigos (etiquetas) en su sitio web.

Algunas de estas etiquetas son los códigos de seguimiento y de eventos de Google Analytics, el script de conversión de Adwords o las etiquetas de remarketing, entre otras que se pueden agregar mediante GTM.

Algunos afirman que es una herramienta ‘sencilla’ de usar; sin embargo, lo recomendable es que antes de ponerte manos a la obra, te informes un poco sobre ella.

Y es que si deseas configurar etiquetas, activadores, variables y/o seguimiento de eventos, entre otras funciones, necesitarás sí o sí algunos conocimientos técnicos para comprender cada detalle y ejecutarla correctamente.

Una vez hecho eso, sí… ¡te será muy fácil de usar!

 

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

 

Para que te hagas una idea, antes de Google Tag Manager, los códigos de seguimiento de Google Analytics tenían que estar codificados generalmente por un desarrollador web, y en cada página.

Un problema que se resolvió con la llegada de esta herramienta, ya que todas las etiquetas se almacenan en un solo lugar: ¡Tu cuenta de GTM!

Es decir, dispones gratuitamente de algo así como una especie de caja en la que guardas todas tus herramientas.

Sabiendo esto, veamos en concreto para qué sirve Google Tag Manager.

 

1. Te permite un despliegue rápido de los códigos de seguimiento

 

Con Google Tag Manager se cumplió el sueño de los especialistas del marketing digital.

Ya que, gracias a él, ahora pueden implementar los códigos de seguimiento por sí mismos a través de la interfaz de GTM.

Igualmente, te permite acelerar el tiempo de lanzamiento, al probar cada cambio por ti mismo e implementarlo cuando te sientas listo.

 

2. Todas las etiquetas se gestionan en un solo lugar

 

En los viejos tiempos, los pequeños fragmentos de códigos de JavaScript estaban dispersos en diferentes archivos, y si necesitabas hacer un cambio menor, el desarrollador tenía que encontrarlos todos para poder actualizarlos.

Ahora, gracias a Google Tag Manager, este proceso es mucho más fácil y rápido, ya que todas las etiquetas se encuentran en un solo lugar… ya sabes, en tu “cajita de herramientas”.

3. Permite a las empresas moverse más rápido.

 

Debido a que ya no existe una dependencia excesiva en los desarrolladores web, el administrador de etiquetas de Google es una herramienta bastante rentable y confiable.

Y es que te ayuda a adaptarte fácilmente a las condiciones cambiantes del marketing, pasar de un experimento al otro mucho más rápidamente y lo que es mejor, sin costo alguno.

 

4. Plantillas de contenedores reutilizables

 

Con GTM puedes exportar todas las etiquetas, activadores y variables en un solo archivo.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Pues, que puedes crear tus propias plantillas con códigos y/o configuraciones de uso común.

Una función especialmente útil para agencias que necesitan implementar eventos estándar de Google Analytics una y otra vez, como lo son el seguimiento de visitas a la página, clics en enlaces salientes, entre otras tareas.

 

5. Es gratis

 

En este apartado no hay mucho que debamos agregar.

Como te comentamos, al igual que Google Analytics, Google Tag Manager es gratuito también.

Existe una versión premium para aquellas empresas con más de 10 millones de visitas, pero en lo que respecta a las empresas pequeñas y medianas, la versión gratuita es más que suficiente.

¿Qué más tiene para ofrecernos Google Tag Manager?

¡Mucho más!

Así que tienes tarea.

Y verás que una vez superes la curva de aprendizaje, te será difícil separarte de esta herramienta.

Manual del Analista web