Marketing de contenidos, ¡el impulso que tu negocio necesita!

Cierto día en la red, un visitante inicia una búsqueda en medio de un tedioso tráfico de información, hasta que en cierto punto, su viaje se detiene al encontrar ese mensaje que hace click con sus emociones y da respuesta a su necesidad.

En esta breve historia lo más probable es que exista como trasfondo un elemento clave: ¡El Marketing de Contenidos!

Una estrategia que se planifica, diseña y aplica, a fin de brindar claridad a nuestro público objetivo y, de esa forma provocar engagement, es decir que el usuario regrese a buscarte en lugar de evitarte.

Si te interesa adentrarte en la estrategia de marketing de contenidos, y comprender cómo puedes aprovecharla en tus proyectos, no se diga más y vamos a ello.


Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una técnica previamente definida, en la que se crea contenido valioso, relevante y coherente, para atraer a una audiencia específica e impulsarle a realizar una acción que sea rentable para la empresa.

La historia que te hemos contado al inicio de este post, es un vivo ejemplo de lo que una empresa puede lograr aplicando una estrategia de marketing de contenido, en su estrategia de marketing digital.

Y si ahondamos un poco más, encontramos que la palabra clave en todo esto es el ‘valor’ que le ofreces desde tu contenido, a esa persona que hace una búsqueda relacionada con tu nicho.

Esto es lo que diferencia una estrategia de contenido bien pensada, de cualquier otra forma de publicidad o marketing.

Una vez que ya tienes lo suficientemente claro este concepto, necesitas saber cual es la importancia del marketing de contenidos para tu negocio.

¡Sigamos avanzando!

Por qué es importante el Marketing de Contenidos para tu negocio

Si tienes un proyecto en mente o quieres ofrecer visibilidad a tu negocio, quizá algo más importante que solo entender el concepto, es entender por qué el marketing de contenidos es importante para tu negocio.

Y es que, a medida que la competencia crece y crece, se hace imprescindible que las marcas desarrollen una estrategia de contenido, alineada con el recorrido del comprador o el buyer’s journey, en inglés.

Esto, con la intención de ofrecer información relevante y atractiva en cada etapa del recorrido en la que se encuentre tu prospecto.

Así que, vamos a comenzar a entender esto, analizando brevemente las cuatro etapas de ese viaje.

¡Veamos!

1. Conciencia

Uno de los primeros pasos en el embudo de compra, es la conciencia.

Incluso antes del conocimiento, un cliente puede tener una necesidad, pero aún no sabe que existe una solución; es por eso que navega e investiga, para entender mejor su problema.

Contenido relevante: Publicaciones en blog y redes sociales, estudios de investigación, eBooks, contenido educativo.

2. Consideración

En esta etapa, ya tu cliente potencial ha definido claramente su necesidad y se encuentra considerando las diferentes opciones disponibles.

Es este el momento que se toma para evaluar, comparar precios, y determinar cuál opción será más capaz de satisfacer su necesidad.

Contenido relevante: Comparativas, guías expertas, estudios de caso, podcast, vídeos.

3. Decisión

Superada la etapa de consideración, el cliente potencial finalmente ha elegido una opción.

Si te escoge, tienes la oportunidad de recopilar información, ofreciéndole contenido más específico acerca de tu marca y propuesta de valor, a fin de reforzar su decisión.

Contenido relevante: Testimonios, reseñas de productos, comparaciones, literatura sobre productos y demostraciones.

4. Lealtad

Finalmente, en este punto el cliente toma su decisión y avanza en la transacción.

Pero ojito, este no es el final de tu marketing de contenidos.

La mayoría de tus compradores estarán interesados en la interacción que establezcas con ellos a partir de allí, por eso debes crear contenido que demuestre que te preocupas por ellos más allá de la conversión.

Contenido relevante: Guías de usuario, actualizaciones del servicio o producto, boletines, promociones, noticias, encuestas.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

El retorno de lo invertido en el marketing de contenidos puede ser recuperado si este se ejecuta correctamente.

¿Y cómo hacerlo?

En principio, dejando a un lado la improvisación y desarrollando esa estrategia que te permita crear un calendario de contenido basado en tus objetivos.

Si te atreves a dar ese importante paso y tienes el tiempo, entonces comienza a planificar el contenido definiendo previamente a tu audiencia potencial, y luego organiza esta información usando un formato de calendario.

Google Calendar o las hojas de cálculo de Google Sheets, te pueden ser de mucha utilidad en ese sentido.

Sin embargo, también existen plataformas de gestión de proyectos online gratuitas, como Trello, una de nuestras favoritas, debido a que es perfecta para mantener a las partes interesadas informadas, tal y como lo puedes apreciar en una de nuestras estrategias.

Ahora bien, si te encuentras demasiado ocupado para hacerlo por ti mismo, o aún no te sientes listo para manejarlo internamente, entonces contratar a una agencia que lo haga por ti puede ser tu mejor opción.

Solo procura que esa agencia a la que escojas, te brinde no solo un servicio de marketing de contenidos, sino que además incluya en su estrategia tanto el SEO como la analítica.

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