Entrevista completa en Emprendedores

 

¿En qué sector opera la empresa y qué ofrece exactamente?

Analíticamente ofrece servicios de marketing online para todo tipo de empresas grandes o pequeñas, de nueva creación o ya consolidadas.

Ofrecemos a nuestros clientes visibilidad en internet.

 ¿Qué innovación aporta y qué la hace especial?

Lo que nos hace especial y diferentes es que trabajamos para la satisfacción real del cliente. Suena a tópico, pero es así. Nuestra sección de quiénes no somos lo explica muy bien.

Ofrecemos servicios a medida, no todos los clientes tienen las mismas necesidades ni tienen los mismos objetivos. Nos sentamos con ellos, les explicamos en qué podrían mejorar y les proponemos unos objetivos alcanzables. Si no los conseguimos les devolvemos el dinero. ¿Qué cliente no estaría contento?

¿Quiénes son los fundadores y socios de la empresa? ¿Qué estudiaban o en qué trabajaban antes de iniciar este proyecto? ¿Cómo y cuándo surge la idea?

El fundador de la empresa es Pablo Guerrero.

La idea se fraguó en el MeBA (Master Electronic Business Administration) de 2.012. Desde un principio fuimos conscientes de que el único sector que crecía en la economía era el de empresas relacionadas con el mundo de Internet. Es un sector donde realmente las empresas pueden competir casi en pie de igualdad, no importa el sector en el que se opere, ni la ubicación de la empresa. Lo que importa y lo que se premia es ser original y hacer las cosas bien.

Inicialmente, Pablo (economista y experto en analítica web) y Sonia (abogada y experta en asesoramiento jurídico en Internet) crearon Analíticamente.

Llevamos unos meses y de momento no nos podemos quejar. Tenemos colaboradores de confianza, pero recientemente nos hemos asociado con 3 personas más.

¿Hicisteis algún estudio de mercado para conocer mejor la viabilidad de la idea de negocio, el sector, la competencia, etc?

Es frecuente conversar con clientes que tienen la sensación de que el marketing online es un gasto, que los negocios de marketing online están sobrevalorados. No obstante, tan pronto como nos conocen nos preguntan “¿Por qué no salgo de los primeros puestos en Google?  Si tengo una web hecha…”

El cliente no necesita una web, necesita una estrategia de marketing online. Consideramos el marketing online como una inversión, nunca como un gasto pues siempre tiene que haber un retorno.

Hay clientes que no entienden la metodología de trabajo puesto que la mayoría de las empresas del sector ni siquiera se molestan en enseñársela.

Lo que nos diferencia de la competencia es que desde el principio informamos al cliente de los objetivos que se tratan de alcanzar, y si no cumplimos, les devolvemos el dinero que han invertido.

Pese a operar en internet partimos de una realidad: las recomendaciones. La satisfacción del cliente es un pilar fundamental en las decisiones de compra, quizás el que determina la decisión.

Respecto a los estudios de mercado, los únicos que hacemos son aquellos dirigidos a estudiar el comportamiento de los clientes de nuestros clientes: La percepción en los usuarios.

 ¿A qué tipo de público vais dirigidos?  ¿Quiénes son vuestros clientes y usuarios?

Nos dirigimos a empresas y a emprendedores que necesitan ayuda con su visibilidad en internet o con el trazado de unas estrategias de marketing online correctas. Para que cada céntimo del presupuesto que destinen a publicidad, sea correctamente invertido.

Nuestras especialidades son la analítica y la optimización web.

Hemos trabajado para empresas como Aramón, Ambientadores naturales o para pequeños autónomos que comienzan con un nuevo proyecto.

Explica vuestro modelo de negocio y las vías de rentabilizar la idea.

La manera de rentabilizar nuestra idea es aprovechar las propias herramientas del mundo online. Cada uno trabaja en su despacho, en su ciudad de origen, pero estamos constantemente en contacto, tenemos nuestra propia oficina virtual. Además mi socia, la abogada, es una dura defensora del software libre.

¿Cuánto cuestan vuestros servicios? Una aproximación.

El precio de los servicios depende de lo que necesite el cliente y sobre todo: de lo que quiera conseguir.

No tenemos ni tarifas oficiales ni packs tipo. Nos adaptamos nosotros a las posibilidades del cliente.

Por ejemplo, de modo orientativo una estrategia de marketing online, con la página web diseñada al gusto del cliente, posicionamiento en Google y analítica web, sale por unos 1.500€.

¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Para darnos a conocer utilizamos publicidad en Internet, mediante adwords y el blog. También tenemos presencia en redes sociales.

¿Cuáles fueron los principales problemas que surgieron al empezar?

Creo que el que tiene todo emprendedor: la incertidumbre.

Pero con nuestra corta andadura ya sabemos que con esfuerzo y dedicación todo es más llevadero. Los resultados siempre llegan.

¿Cuál fue la inversión inicial y a qué partidas se destinó el dinero invertido?

La inversión inicial fue mínima. Ya que el negocio del marketing online lo que cuenta es la creatividad y las ganas de hacer el trabajo adecuadamente.

El esfuerzo inicial es imprescindible. Al empezar desde cero no cuentas con ningún cliente.

La estrategia inicial fue la creación de nuestra web y del blog, en él solemos dar nuestra opinión acerca de los cambios que se producen en el mundo del marketing online.

Gracias a la constancia en estos medios hemos recibimos a parte de nuestra clientela.

¿Cuáles fueron las principales fuentes de financiación?

Absolutamente propias, muy al estilo actual y de acuerdo con nuestra filosofía.

Facturación hasta la fecha y previsión de facturación para el ejercicio del año 2013.

Tenemos proyectos a medio plazo con los que creemos poder cerrar 2.014 con una facturación de 100.000€. El tiempo lo dirá.

Proyección de futuro.

Estamos en el comienzo de la era de Internet. Se van a producir muchos cambios en todos los ámbitos de la vida gracias a las nuevas tecnologías y hemos de coger lo bueno que nos ofrecen.

Esperamos ser parte en ellas y sobre todo que nuestros clientes también lo sean.

Manual del Analista web