Descubre las nuevas extensiones de dominios

Un dominio es el nombre que identifica a una página web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

 

Extensiones de dominiosImagen de Flickr

 

En los años 80 se crearon para evitar tener que recordar la dirección IP que se le asigna a cada ordenador, además de por mejoras de rendimiento.

Los más típicos son el .com, .es, .net, .mil y .org, que se refieren a comercial, España, network, militar y organización. Google suele posicionar mejor, en igualdad de condiciones, a cada extensión nacional en el país al que se refiere. Ejemplo del .es en España. Para el .es y .com no queda disponible ningún dominio de 4 letras.

En la actualidad hay presiones por parte de las marcas para que se creen como extensiones de dominio su nombre comercial. En el ejemplo de Apple sería .apple. No es tan sencillo como parece porque no queda muy clara su utilización.

 

Características de un buen dominio

– Contenga la palabra clave por la que se quiere posicionar el blog.

– Relacionado con la temática de la página. Así la asociación es obligatoria y contribuye al branding.

– Recordable. Si es corto es más fácil de recordar.

– No utilizar guiones (-), ñ o caracteres presentes en cualquier teclado e idioma.

 

El dominio más caro de la historia

Hay personas que se dedican a comprar y vender nombres de dominios. Hace unos años era una práctica habitual que se compraran los nombres de las principales marcas para luego sacar una buena “tajada”. En la actualidad hay leyes que lo hacen más complicado.

El dominio más caro del mundo ha pasado a ser www.preisvergleich.de, siendo un comparador de precios vendido por los alemanes a un inversor del emirato árabe de Dubai por unos 15 millones de dolares. Sex.com fue vendido por unos 13 millones de dolares en 2010. Queda claro que el valor del dominio es lo que alguien esté dispuesto a pagar.

En mi opinión, veo muy exageradas estas cifras porque con mucho dinero, un buen trabajo de posicionamiento y branding se pueden llegar a conseguir muy buenos resultados.

 

Diferencia entre URL y nombre de dominio

URL: http://www.analiticamente.es

Nombre de dominio de nivel superior: es

Nombre de dominio: analiticamente.es

Nombre de host: www.analiticamente.es

 

Nuevas extensiones de dominios

En cualquier web en la que vendan nombres de dominios puedes encontrar las nuevas extensiones:

Nuevas extensiones de dominios

 

Aquí tienes el enlace para mirarlos.

¿Qué dominio es el que más te gusta?

Manual del Analista web