Descubre el Tag Asisstant Recordings de Google Analytics

Google ha sacado una nueva herramienta, el Tag Assistant Recordings. Con ella es posible validar, diagnosticar y solucionar los problemas con Google Analytics. Para ello valida nuestro sitio web y evalúa la implementación con Analytics. Corrigiendo los datos impresos podemos registrar de forma óptima los pasos que realizan los usuarios en cualquier sitio web.

También puede implementarse con Adwords, DoubleClick y el Administrador de Etiquetas.

Los datos incorrectos

Son aquellos datos que Analytics recaba y que no nos son de utilidad para realizar análisis o establecer conclusiones debido a que han sufrido daños y no nos permiten basarnos en algo real.

El problema ya no es que la información que la herramienta obtiene no sean útiles ni relevantes, sino que llevan implícitos otros costes como el tiempo y esfuerzo humanos en detectar, diagnosticar y solucionar el problema con estos datos. Este problema tiende a agravarse cuando el volumen de tráfico es mayor, resultando prácticamente imposible distinguir datos correctos de los incorrectos.

El propio Google Analytics ya diagnosticaba previamente sus propiedades por sí mismo, pero en muchas ocasiones para ello requería recabar más datos posteriormente (añadiendo al cesto más datos dañados), lo cual creaba un bucle sin sentido.

La nueva solución: Google Tag Assistant Recordings

tag assistant

Es una nueva parte del Asistente para Etiquetas (extensión disponible en Google Chrome). En ella podemos etiquetar las páginas que configuran un sitio para analizar el comportamiento de los usuarios que pasen por ellas.

El Tag Assistant Recordings registra qué páginas etiquetadas visitan los usuarios y lo guarda para que posteriormente podamos configurar la cuenta de Analytics, así veremos los cambios en los resultados en el próximo registro.

No es necesario repetir los pasos, permitiendo validar y mejorar la configuración a tiempo real. Los datos en Analytics no se corrigen según cambiemos su configuración, pero nos permitirá ir mejorando la implementación de la herramienta para futuros resultados.

Los resultados se verán reflejados en informes detallados

1.     Informe del Asistente de Etiquetas: Donde podremos ver las etiquetas activas durante una sesión (Tag Manager, Analytics, DoubleClick, otras etiquetas de terceros…)

2.     Informe de Analytics: Aporta los resultados de los datos de la herramienta. En las propiedades podemos verificar el sitio web y comprobar la verificación con Analytics.

Una herramienta para anunciantes y programadores

Se ha diseñado específicamente para aquellos que necesitan tomar decisiones sobre los datos de Analytics y requieren datos exactos, de modo que puedan configurar la herramienta de forma correcta. También para quienes crean productos web o implementen etiquetas en el código, de modo que puedan ver cómo se comportan en su implementación.

¿Cómo usar Google Tag Assistant Recording?

En primer lugar, hay que instalar la extensión en Google Chrome. Una vez instalado aparecerá en la barra de extensiones el símbolo .

A partir de ahora el Asistente de Etiquetas analizará todas las webs que visites, de modo que comprobará su correcto funcionamiento. La herramienta señala el número de etiquetas en la página y si funcionan correctamente. Podemos habilitar o deshabilitar la extensión a nuestro antojo.

Por ejemplo, si en la página actual hay una etiqueta que funciona mal, el símbolo será .

¿No sé si mi sitio web tiene bien implementadas sus etiquetas? Accedo a mi sitio web con la extensión habilitada, realizo la ruta que me interese que hagan los usuarios y voy tomando nota si en algún punto la herramienta marca alguna incidencia.

Puede ampliarse la ruta deseada si prevés que los usuarios acceden desde otras webs externas o acceden a otras durante la sesión.

En la esquina inferior izquierda aparecerá el botón “Record”, que le permitirá registrar un flujo de usuario. En “Stop” podrá finalizarlo. Una vez realizado un flujo completo de principio a fin, se le mostrará un “informe de análisis” donde se resumen las páginas visitadas y etiquetas activas. Para ampliar este informe, haga clic en “Show Full Report”.

Manual del Analista web