Consejos para mejorar la usabilidad de tu web

La usabilidad web tiene que ver con la ergonomía de las herramientas interactivas y de las aplicaciones.

En la web, el concepto de usabilidad se utiliza normalmente en relación a la ergonomía de los sitios ecommerce y a la experiencia de usuario; en este caso, la usabilidad tiene que ver con la funcionalidad y debería asegurar una navegación intuitiva, facilidad de búsqueda de las informaciones y agilidad del proceso de compra.

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Pónselo fácil a tus usuarios

En general, en cualquier tipo de sitio, un usuario debe poder llevar a cabo sus tareas de manera fácil, intuitiva y rápida. El correcto funcionamiento y la eficiencia del sitio son condiciones imprescindibles para que el sitio reciba cada vez más visitas.

El reto de cualquier diseñador web es crear sitios que cuentan con determinadas características: tienen que ser users-friendly, es decir facilitar la navegación de los usuarios para que no pierdan demasiado tiempo en encontrar lo que buscan. Pero no basta solo responder a las exigencias de los visitantes, hoy un sitio web tiene que ser también search engine friendly y adecuarse a las reglas del mercado de la optimización y de los motores de búsqueda.

Las páginas webs tienen que ser accesibles para multitud de dispositivos

Por último, las páginas web deben ser mobile friendly: los internautas emplean varios dispositivos para navegar en la web y las dimensiones y la resolución de la pantalla varían mucho entre los aparatos; por lo tanto es indispensable que un sitio tenga un diseño web responsive, para asegurar una navegación más fluida. Los sitios web receptivos son sitios inteligentes que reconocen el tipo de dispositivo utilizado por el visitante y presentan las informaciones con la resolución adecuada para el tipo de aparato. Un diseño receptivo mejora la usabilidad de tu sitio y la experiencia de usuario.

En cuanto al diseño y al layout, se tiene que encontrar un equilibrio entre un sitio de aspecto atrayente pero al mismo tiempo funcional. Un sitio web debe ante todo desempeñar una función, por lo que la sinergía entre estos dos aspectos es crucial. A través del aspecto gráfico de tu web representas tu empresa y exhibes tu brand. Tienes que crear tu identidad a los ojos de los usuarios, por lo tanto hay que elegir con cuidado el layout, la fuente, los colores y las dimensiones de los elementos y este esquema debe mantenerse en cada página, la estructura sobre todo debe repetirse para ayudar el visitante a orientarse en tu espacio web. Usa imágenes, fotografías e iconos explicativos, facilitan el usuario en la búsqueda y desde un punto de vista visual mejoran el aspecto de la página, haciéndola más atractiva, accesible y de fácil utilización.

Escrito por Lorella Baratta.

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