En toda estrategia tiene que haber un punto de partida y un objetivo que alcanzar. La planificación es una garantía de éxito en cualquier estrategia de Marketing Online. Ahí reside la importancia de una buena estrategia.
Tabla de contenidos
En primer lugar, para saber qué contenido hay que ofrecer es determinar cómo es el público objetivo. Para identificar nuestro target tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Dónde se encuentran (en qué Redes Sociales). No es lo mismo un usuario de Facebook que uno de Linkedin. Se mueven por distintas inquietudes.
Qué contenido demandan: imágenes, infografías, vídeos, texto, enlaces…
Qué les mueve. Por qué tienen que leerte/compartirte/comprarte/perder un segundo de su tiempo en hacer algo con tu marca.
En segundo lugar, es importante hacer estudios de Benchmarking. Ver qué está haciendo la competencia. Lo más normal es que nuestra estrategia no difiera mucho de lo que está haciendo la competencia. Anota todo que consideres relevante.
Es muy importante que la audiencia a la que nos dirigimos nos capte como algo distinto a lo existente en el mercado. Para ello, tendremos que ser y actuar de manera distinta a la competencia.
Si puedes echar mano de algún influencer del sector, será mucho mejor para que el alcance de la campaña sea mayor.
Analizar las páginas con mayor impacto en Social Media de la competencia. Es importante tener claro el uso, en general, de las Redes Sociales. Ahí va un pequeño resumen de las que consideramos más importantes:
– Facebook: los usuarios la utilizan más por diversión.
– Twitter: se usa tanto por diversión como para compartir noticias y actualizaciones relacionadas con el mundo laboral.
– Google+: se trata de una audiencia más “friki”. Suelen ser conocedores de las últimas novedades del mundo de la tecnología.
– Linkedin: se usa para buscar trabajo o mostrar nuestro perfil laboral.
– Pinterest: imágenes. Generalmente lo suelen usar más mujeres que hombres, por lo que si se trata de una empresa de moda, probablemente tenga mucho potencial en esta Red Social.
En la imagen inferior se muestra una captura de lo que es un estudio del éxito de una página web en Social Media. Ordenado por la suma Total del impacto de cada una de las páginas en todas las Redes Sociales
Como se puede observar, en este caso, los usuarios que más actividad tienen en Social Media son los usuarios de Facebook. Eso puede ser porque se trata de contenido de entretenimiento (en general).
El artículo que más repercusión mediática ha tenido ha sido el urgencias, probablemente por tratarse de los tiempos en los que nos encontramos y por decir lo que todo el mundo piensa y sabe. Todos menos los protagonistas del artículo.
Parece ser que los datos dicen que Risto Mejide tiene futuro como político porque sabe de las inquietudes que tenemos los ciudadanos. ¿Será tan difícil?
Pero nos da la sensación de que no cumple con las características básicas para ser político en España: no saber inglés, no ser honesto, ser un incompetente y tener poco que cambiar.
Lo útil de estos informes es que podemos segmentar por Redes sociales, por tipos de contenido web, por publicaciones con más de 1.000 Me Gustas… Todo lo que se nos ocurra y sea útil para mejorar nuestra estrategia.
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