Cómo hacer una buena imagen de marca

Según estudios, en tan sólo 50ms (1/5 parte de 1 segundo) parece que los usuarios pueden tener una primera impresión de la web que visitan.

Es importante posicionarnos en ese espacio mental del usuario para que entienda que somos nosotros lo que está buscando.

Cómo hacer una buena imagen de marca

Existen varios casos en los que podríamos prescindir de explicar nuestra propuesta de valor:

  • Nuestra marca es muy conocida.
  • La experiencia que ofrecemos ya explica por ella misma nuestra propuesta de valor.
  • No hay competencia.
  • Los precios son muy competitivos.

Nuestra propuesta de valor tiene que ser fácil de entender y de recordar. La mejor manera de presentar una buena propuesta es atender a las necesidades del usuario y a cómo responden nuestros productos y servicios a ellas.

12 ejes sobre los que presentar una propuesta de valor

1 – Transmisión de toda nuestra personalidad.

En la marca hay que transmitir personalidad. La consistencia de la marca se logra:

  • Cumpliendo con las expectativas de la marca reflejadas en el site.
  • Manteniendo en la tienda una coherencia visual: estilo, color, imágenes…
  • Logrando memorabilidad y pregnancia.

2 – Transmisión de qué tipo de producto o servicio ofrecemos.

En la home hay que mostrar nuestro producto o servicio principal sin complejos.

3 – Simplificación los mensajes que queremos comunicar.

Debemos ser específicos en lo que comunicamos al usuario. Muchas veces menos es más. Hay que tratar de lanzar propuestas más dirigidas al target en función de comportamientos de uso en la web.

4 – Desde las emociones que provoca nuestra web.

La emoción hacia un producto o un elemento surge del tipo de valoración que hacemos de él. Suele estar relacionada con una preocupación que nos afecta.

Tipología de emociones:

Instrumentales: provocadas por sites que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Estéticas: podemos valorar los productos según el tipo de atracción que provocan en nosotros.

De interés: según nos parezca una propuesta más o menos estimulante.

Sociales: valoraremos una presencia en Internet de acuerdo con nuestras normas y valores.

5 – Con mensajes y taglines que orienten a la acción.

Un buen claim ubicado cerca de  nuestro logo puede contribuir a hacer entender al usuario nuestra propuesta de valor. Es muy útil utilizar el contraste entre nuestra propuesta y todas las demás. ¿Qué es lo que aporta de nuevo nuestro producto o servicio al mercado y no ofrece nadie? ¿Cuál es la necesidad de nuestros usuarios que resuelve nuestro producto o servicio?

6 – Insistiendo en las ventajas de usar nuestra web.

  • La amplitud y profundidad de gama de producto.
  • Los precios.
  • El estilo y el diseño.
  • La velocidad y comodidad.
  • La seguridad y confianza.
  • Los gastos de envío gratis.

7 – Con un diseño gráfico atractivo.

Tiene que agradar visualmente.

8 – Contando una buena historia.

  • Atraen usuarios y se recuerdan con facilidad. Tiene que conectar con el público al que te diriges.
  • Captar la atención con un buen gancho inicial.
  • Conectar emocionalmente.
  • Implica al usuario para no perder su interés.
  • Veraz.
  • Propuesta de valor clara.
  • Un final memorable.

9 – Desde los propios clientes.

Es mejor que lo digan los propios clientes.

10 – Comparándonos con la competencia.

No puede ser engañosa, ni desacreditar a la otra marca.

11 – Experiencia de compra única alrededor del producto.

12 – Mostrando cuántas cosas suceden en tu site.

Si quieres saber más, puedes encontrarlo en el libro “Vender más en Internet”.

Manual del Analista web