Para eliminar el tráfico spam en google analytics y evitar que se contamine tu cuenta con visitas que alteran el porcentaje de rebote, tiempo medio de permanencia, número de páginas por visita…

Aunque seáis de los pocos que tiene activada la casilla de eliminar tráfico procedente de bots y arañas conocidas, no es suficiente para acabar con el tráfico procedente de referral basura. En la imagen inferior, se aprecia que la casilla se encuentra marcada.

Existen 2 maneras de eliminar el tráfico indeseado. Una de ellas es eliminar con un segmento personalizado, de esta manera podemos quitar del análisis todo aquel en el periodo que elijamos. La segunda alternativa es incluir un filtro por cada una de las vistas que queramos que no aparezca.

En mi opinión, es preferible crearlo como segmento personalizado y seleccionarlo cuando estamos realizando un análisis. De esta manera, no hay que ir vista por vista. Además, si incluimos un filtro en la vista, sólo tiene efecto a partir del momento en el que se crea, es decir, si lo creas hoy y lo incluyes en la vista, no desaparecerá el tráfico basura de la semana pasada. En cambio, con el segmento personalizado sí y lo mejor es que lo podemos ver en cualquier vista.

Cómo eliminar referrals basura desde el panel de Google analytics

Para eliminar el tráfico basura desde le panel de control de Google Analytics, hay varias maneras de hacerlo. En mi opinión, la más sencilla es la que te voy a explicar.

En primer lugar, vas a agregar segmento.

agregar segmento

En segundo lugar, crear segmento. Vas a Opciones Avanzadas => Condiciones.

condiciones google analytics

 

Seleccionamos excluir, y fuentes de tráfico. Igual que en la imagen inferior.

 

excluir google analytics

En el campo que aparece a la derecha de exlcuir, tenemos que incluir los referrals que consideremos que están siendo perjudiciales.

Aquí tienes los más famosos, ta sólo tienes que copiarlos y pegarlos en la casilla. Verás como el porcentaje de la derecha, deja de ser 0%.

 

Referrals basura: googlsucks.com|humanorightswatch.org|theguardlan.com|4webmasters.org|o-o-6-o-o.com|s.click.aliexpress.com|bestwebsitesawards.com|addons.mozilla.org|blackhatworth.com|priceg.com|aliexpress.com|simple-share-buttons.com|bycontext.com|buttons-for-website.com|darodar.com|econom.com|hallar.es|iloveitaly.com|hulfingtonpost.com|sharebutton.net|semalt.com|seoairport.com|websearches.com|zapmeta.es|

¡Cuidado si lo copias y pegas desde aquí porque añade unos caracteres al final. Recuerda que acaba en zapmeta.es|!

 

Al incluirl las fuentes de tráfico basura, tiene que quedar algo como lo que aparece en la imagen inferior. Como puedes observar, elimina casi el 7% del tráfico y se queda con el 93% restante.

eliminar tráfico basura

 

 

Cómo eliminar referrals en una vista en Google Analytics

Para elimnarlos desde una vista, vamos a la parte del Administrador. En la parte de vista, elegimos filtro. Elegimos la pestaña de personalizado, excluir, fuente de campaña y en el patrón del filtro pegamos los referrals que consideremos. En la imagen inferior se puede ver como queda.

filtro tráfico basura

 

 

Por qué eliminarlos y qué consecuencias tiene eso en el análisis de datos

Lo óptimo es eliminar todo el tráfico que no sea real. Si quieres hacer un análisis en condiciones, vas a tener que filtrar todo lo que no vale. Para ello, puedes crear un filtro y excluir todas aquellas fuentes de tráfico que consideras que son bots. Conviene tener los datos lo más puros que se pueda, tanto si son para tu análisis o para el de tu empresa. Estamos seguros de que a tu jefe no le gusta que los datos de su empresa se vean alterados, o que os falta un mes de la contabilidad. En la analítica web sucede lo mismo.

Cuáles son los referrals más frecuentes y que debes eliminar

googlsucks.com
humanorightswatch.org
theguardlan.com
4webmasters.org
o-o-6-o-o.com
s.click.aliexpress.com
bestwebsitesawards.com
addons.mozilla.org
blackhatworth.com
priceg.com
aliexpress.com
simple-share-buttons.com
bycontext.com
buttons-for-website.com
darodar.com
econom.com
hallar.es
iloveitaly.com
hulfingtonpost.com
sharebutton.net
semalt.com
seoairport.com
websearches.com
zapmeta.es

¿Qué buscan los causantes de este tipo de spam?

El objetivo de este tipo de Spam es que como te despierta cierta curiosidad saber desde qué páginas te llega tráfico, al final acabemos yendo a ver de qué tipo de páginas se trata, y hagamos clic en alguno de los anuncios con los que ellos ganan dinero o compremos alguna mierda de las que venden. Como el coste del spam suele ser mínimo, debido a que todas las tareas se automatizan, se trata únicamente de intentarlo hasta la saciedad.

Esperamos que te haya servido el post para eliminar el tráfico basura. ¿Conoces alguna fuente más?

 

Manual del Analista web