Cómo detectar contenido duplicado en Google

Hay una regla no escrita en el mundo del Blogger y de Internet. Si no vas a mostrar nada nuevo, no escribas. Está prohibido copiar. Haces perder el tiempo al lector. Lo mismo piensa Google, y por ello no te va a posicionar.

Al lector hay que cautivarle. Le tienes que enseñar algo nuevo, mostrar una opinión que nadie le ha ofrecido o formatear el medio de una manera mucho más atractiva que los demás.

En el mundo del marketing sólo se puede triunfar por 3 caminos. Siendo único, el mejor o el primero que lo logra. Elige qué camino quieres seguir o cuál desea tu público que elijas.

Por qué detectar contenido duplicado

Google no posiciona el contenido duplicado. Si escribes algo y otro competidor te copia, tienes que tener “suerte” de que la araña de Google pase antes por tu web que la de él porque si no podrá considerar que tu competidor ha escrito el contenido antes que tú, y por tanto, tu contenido (sí, el que has pensado tanto tiempo) no será nunca posicionado por delante del suyo.

Lo relevante para el buscador es que cada uno haga su interpretación del producto, realidad o lo que sea. Quiere diversas opiniones de una misma realidad porque es exactamente lo que están buscando los usuarios en Internet.

Es muy necesario insertar el microdato rel=”author” para que se asigne un dueño a cada publicación de la web.

En muchas tiendas online sucede que muchas de ellas tienen el mismo producto a la venta del mismo proveedor. Lo que ocurre es que generalmente no se trata de una página con 100 ó 200 productos en los que podamas redactar cada una de las descripciones. Se trata de páginas webs con miles de productos.

¿Cuál es la solución cuando una tienda online tiene muchos productos con contenido duplicado?

La solución es dar prioridades. Si no tenemos ni dinero ni presupuesto para redactar cada uno de las descripciones de los artículos, lo que hay que estudiar es cuáles de nuestros productos pueden ser más rentables para el negocio. Entonces, sólo tenemos que escogerlos y crear una descripción.

Si lo que ocurre es que en un mismo sitio hay una página de un producto que pertenece a distintas categorías y en cada una de ellas hay una Url distinta, eso es lo que se denomina contenido duplicado. Para solucionarlo, habrá que instalar una etiqueta canonical en la Url que deseamos que sea la principal.

Te aconsejamos que no uses el canonical si no sabes muy bien cómo hacerlo.

Cómo para evitar el contenido duplicado

– Elabora contenido único y exclusivo para tu audiencia. Dales lo que demandan y volverán a visitarte. Si se trata de una tienda online, Véndeles el producto como te gustaría comprarlo a ti.

– Utiliza la etiqueta Rel Canonical tal y como te hemos explicado anteriormente.

– Deniega el acceso a los robots. Si copias contenido y no quieres que el buscador te “pille”, evita que lo rastreen. Lo puedes hacer con el archivo robots.txt o con la etiqueta noindex.

– Crea redirecciones 301.

Qué hacer si detectas contenido duplicado

Si detectas que alguna web tiene el mismo contenido que la tuya, tienes varias alternativas. Una de ellas es ponerte en contacto con el Webmaster de la web y decirle que tiene el mismo contenido en su web que en la tuya. Exponle que si no lo elimina, por lo menos que incluya un enlace a tu página. Lo recomendable es hacerlo de manera educada. Muchas veces los Webmasters no son los responsables de la creación del contenido y entienden que no está bien el uso de esas prácticas.

Otra solución es ponerte en contacto con Google para pedir que se elimine de sus resultados de búsqueda el contenido que ha sido plagiado, si no cumple la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act, DMCA).

Herramienta para retirar contenido de Google

Accede al enlace y podrás eliminar contenido plagiado a tu web y sigue los pasos que te marca la herramienta de Google para retirar el contenido duplicado. => Herramienta de solución de infracciones de Google.

 

Herramientas para detectar contenido duplicado en Google

Si todavía no tienes claro qué es el contenido duplicado para Google, te aconsejamos que leas lo que piensa Google en este enlace.

contenido duplicado

 Captura de Copyscape

– Para el contenido externo de una página web

http://www.copyscape.com/

http://www.copygator.com/

http://www.webconfs.com/similar-page-checker.php

– Para el contenido interno de una página web

Web master tools => para ver qué contenido duplicado tiene tu web

http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ => Excel nos ayudará a ver qué etiquetas tenemos duplicadas en nuestro sitio

¿Necesitas ayuda con tu web?

 

Manual del Analista web