Una landing page es una página a la que el usuario llega después de haber pulsado en algún banner o anuncio de texto situado en otra página web.
El modelo AIDA se basa en 4 procesos: Atención, interés, deseo y acción. En las landings pages hay que enfrentarse a cada uno de ellos de manera pormenorizada. De esta manera, se consigue mejorar el resultado final de la estrategia.
Es muy importante no diseñar la landing page como un todo, sino como la suma de cada una de las partes. Aquí tenemos las 4 partes:
Si el usuario no puede encontrar algo fácilmente, es que no existe para él. Recordemos que lo que sabemos nosotros de nuestro negocio no tiene por qué saberlo el usuario medio.
Si se pone énfasis en muchas cosas, todas ellas pierden importancia. Es muy importante centrarse en los objetivos propuestos en la estrategia inicial. La analítica nos dirá qué es lo que mejor estamos haciendo y qué es lo que hay que modificar en la landing page para que tenga éxito.
Cualquier retraso genera frustración en el usuario. En la actualidad, los internautas no tienen paciencia. Si entran buscando algo y no lo encuentran, no tardarán mucho en irse. Están a 2 clics de cualquier otra página web. El tiempo es uno de los elementos más importantes que tenemos.
Identifica a tu usuario. Su edad, sexo, gustos, región de procedencia, tiempo medio de estancia… Todo. Hoy en día es posible con la instalación de las herramientas de analítica web.
Identifica lo que tu usuario está tratando de conseguir. Sólo así serás capaz de dárselo. Es evidente, pero hay muchas empresas que intentan matar moscas a cañonazos. Para determinar qué es lo que prefiere es necesario realizar tests A/B. Se les ofrecen dos tipos para que elijan el que quieran. En función de las elecciones irá la estrategia de marketing online.
Haz que el usuario se sienta apreciado. La calidad del producto o servicio es muy relevante a la hora de triunfar. Ayuda. No todos tenemos un producto como el de Apple.
Haz que el usuario se sienta seguro. Esto se puede conseguir con la inclusión de sellos de calidad o de confianza online. El problema de estos sellos es que no suelen ser gratuitos.
Entiende que el usuario tiene el control. La estrategia y el éxito de la landing page dependen de sus elecciones. Sus elecciones dependen de cómo nos esforcemos en la realización de todos los pequeños detalles que componen la landing. Colores, forma de presentación de la información, imágenes…
No te metas en medio del camino del usuario. Pónselo fácil para que lleve a cabo su acción. Cuanto más grande, intuitivo y sencillo sea el proceso, más probabilidades de éxito tendrá la landing. En este aspecto, es muy importante cumplir con las reglas básicas de usabilidad.
No pongas sorpresas de última hora a la hora de llevar a cabo su acción. Si es así, con toda seguridad no completará el proceso. Si lo completa y se encuentra con que el producto o servicio no es el esperado, prepárate porque va a hablar de tu empresa en las redes sociales, y no será positivamente. La mentira y el engaño no funcionan.
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¿Sabías algo del método AIDA?
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