Cómo crear un Plan de Medición y por qué tu empresa lo necesita

Este año travieso sí que nos ha dado sorpresas, y sus últimos coletazos se siguen sintiendo e incluso se confunden, con esos remolinos de metas, métricas, KPIs y objetivos, que todo marketero encuentra en su camino.

Un camino que, si bien al principio puede estar un poco difuminado y oscurecido, es posible que encuentre una luz tan brillante como la de Belén, con solo seguir una metodología que te permita crear un plan de medición y aplicarlo.

No importa si eres experto en marketing, especialista en análisis o novato en el tema, en este artículo dejamos un poco los tecnicismos y vamos al grano.

¿Te interesa? ¡Entonces vamos!

 

¿En qué consiste un Plan de Medición?

No hay persona que se resista a un buen ejemplo, así que comencemos con uno.

Cuando nos gusta una persona, antes de intentar seducirle, siempre o casi siempre, nos hemos ideado un plan de acercamiento; un plan que, al final, hay quienes lo llevan a cabo y otros que ni siquiera se atreven. Pues lo mismo ocurre con el Plan de Medición en el Marketing Digital.

Cuando se trata del análisis web, digamos que hay una diferencia entre ganadores y perdedores; ya que, los ganadores antes de pensar en datos tienen un plan de medición bien estructurado, mientras que los perdedores no.  Si tú estás leyendo esto, obviamente eres un ganador.

Por eso, debes saber (si es que ya no lo sabías) que un plan de medición, no es más que un documento que describe y vincula los objetivos comerciales principales, con metas y métricas específicas para lograr medir el éxito de un sitio web.  Allí tenemos el para qué necesitamos un plan de medición, y te diremos más.

No creerás la confusión que sentimos a veces en nuestros clientes, cuando nuestro equipo de analiticamente.com les pregunta: “¿Qué necesita que su sitio web haga por su negocio?” Evidentemente nos queda claro que ahí hay un vacío que se debe llenar; ya que, todo negocio en línea debe, sí o sí, contar con un buen plan de medición implementado.

Pero, ¿Cómo hacerlo?

¡Allá vamos!

 

¿Qué necesitas para crear tu propio plan de medición?

 

Seamos honestos, por más que uses tus mejores galas para seducir a esa persona que te gusta, si no tienes un plan bien definido, te pasará como le pasó al 2020: tendrás éxito fracasando.

Algo que a menudo se ve en el mundo del marketing digital, donde la causa principal del fracaso en la mayoría de las campañas no se trata tanto de la creatividad o diseño del sitio web, sino de la falta de un pensamiento estructurado. Infundir este pensamiento se hace necesario, y por eso queremos mostrarte un proceso simple pero bien estructurado de 4 pasos para crear tu propio plan de medición.

¡Arremángate y toma nota!

1. Define tus objetivos e indicadores clave de rendimiento (KPI)

En este primer paso, lo primero que tienes que hacer es obligarte a identificar los objetivos comerciales por adelantado.

Siempre pregúntate para qué existe tu sitio web o tu campaña.  Puedes crear un documento simple en Google Sheets, donde escribas los objetivos principales para la web, y en cada uno de ellos identifica a su vez las estrategias, tácticas y/o  KPIs.

 

Ejemplo: 

Objetivo: Venta y Crecimiento

KPIs: Aumentar ingresos.  

Aumentar la base de clientes

2. Segmenta los datos y establece objetivos

Con el marco de medición básico ya listo, es momento de comenzar a establecer objetivos y segmentar. Esta etapa se nos hace significativa, y es que cuando inicias sesión en Google Analytics o en cualquier otra fuente de datos, todo se ve tan inundado que podrías ir en un sinfín de direcciones distintas. Y no solo queremos enfoque, sino un hiperenfoque.

De modo que, identifica las fuentes de tráfico, la audiencia, su comportamiento, los resultados comerciales que más le interesan y por supuesto, lo que a  los clientes del sitio web les gustaría lograr. En esta etapa, el plan de medición debe describir detalladamente los objetivos comerciales en métricas de desempeño mensurables. Y una vez todas las métricas estén implementadas, puede comenzar a establecer los objetivos para cada una.

3. Crea un plan de implementación

Ya sabes lo que quieres medir y rastrear, muy bien, ahora necesitas poner todo el rastreo en su lugar. Una auditoría de la configuración de Google Analytics es lo que necesitas, ya que esta describirá las brechas y te indicará cualquier seguimiento adicional que se requiera.

 

4. Define el formato y la frecuencia de los informes

Y este último paso no forma parte del plan de medición en sí, pero sí de su extensión lógica, porque siempre es importante acordar el formato y la frecuencia de los informes.

En algunos casos, sobre todo en empresas y sitios web más pequeños, todos los KPIs se pueden rastrear e informar, utilizando los informes estándar en Google Analytics.Y este proceso de recopilación se puede simplificar, creando un informe personalizado o panel de Google Analytics, para luego enviar correos electrónicos automáticos a todas las partes interesadas.

 

¿Un poco más claro ahora?

Lo más probable es que quizá ya estés siguiendo al menos alguno de estos pasos, y solo desconocías lo que es y lo que implica un plan de medición.

Así que te animamos a darle puñito de despedida al 2020, para que recibas el 2021 con una estrategia potente de análisis web.

Manual del Analista web