Mobile is future. En un contexto en el que la mayoría de la población española ya cuenta con su propio Smartphone (o su propia Tablet) y en el que anualmente se duplica el tráfico que las páginas web reciben a través de estos dispositivos, analizar el comportamiento de esta clase de usuarios se ha convertido en todo una prioridad.

Y es que estos dispositivos han mostrado una expansión sin precedentes: a finales del año 2012 el 88% de los usuarios buscaba información de compra a través de sus dispositivos móviles, de los cuales un 57% terminaba acudiendo a la tienda. Por ello, los negocios que han sido capaces de aprovechar los datos de la analítica web móvil han podido obtener una ventaja competitiva sin precedentes frente a su competencia

El análisis de esta clase de tráfico no solo nos permitirá conocer valiosa información sobre nuestros usuarios. Es que además podremos establecer conclusiones sobre qué es lo que está funcionando, qué no lo está haciendo y cómo podemos optimizar esto último.

 

¿Qué es la analítica web móvil? Concepto y definición

La analítica web móvil recopila toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio web desde un dispositivo móvil, englobando este concepto tanto Smartphones como Tablets.

En este sentido, conviene separar el tráfico que nos llega a la web por ambas vías dado que las diferencias del tamaño  y la resolución de las pantallas son muy significativas. De hecho, a través de una Tablet los problemas de visualización o de rendimiento respecto a la versión PC son mínimos. Analytics ya separa estos datos facilitando la tarea dado que antaño era necesario crear un filtro avanzado.

 

El foco de la analítica web móvil.

Como en la analítica web tradicional, a la hora de analizar el comportamiento de nuestro tráfico web móvil debemos definir una serie de indicadores (KPI). Y, como cabría esperar, muchos de los KPI que utilizamos en la analítica web convencional también nos serán de utilidad para estos dispositivos:

  1. El volumen de tráfico total. Por sí solo, conocer el número de visitas no nos sirve de mucho si finalmente nadie termina convirtiendo. No obstante, a efectos de nuestra estrategia de posicionamiento SEO nos puede interesar conocer este dato para controlar el crecimiento (o decrecimiento) del mismo.
  2. El porcentaje de rebote. Este KPI nos permitirá conocer cuántos de los usuarios que aterrizan en nuestra página web a través de un dispositivo móvil la abandonan inmediatamente. Un porcentaje de rebote demasiado elevado puede ser indicador de una mala adaptación a estos dispositivos o de una velocidad de carga elevada, aspectos que deberíamos optimizar.
  3. La duración media de las visitas. Si la duración media de la visita móvil es significativamente menor por término medio que la visita que nos llega a través de un ordenador, puede ser indicador de una mala adaptación  o de un exceso de velocidad de carga.
  4. El porcentaje de conversión móvil. ¿Cuántas de las visitas que recibimos a través de estos dispositivos terminan convirtiendo?

Por otro lado, conviene discriminar la fuente de adquisición del tráfico.  Por ejemplo, ¿cuántos usuarios entran a nuestra página a través de una búsqueda que han realizado con su Smartphone? ¿o a través de las redes sociales? En la siguiente imagen se muestra la distribución del tráfico orgánico de un proyecto por dispositivo… una de las muchas posibilidades que nos ofrece Google Analytics.

analitica web movil

 

Y, por supuesto, Analytics nos permite discriminar entre los distintos modelos de dispositivos. Por ejemplo, si los datos nos confirman que el dispositivo móvil a través del cual nos llega más tráfico es el Samsung GT-I9300 Galaxy S III podremos optimizar todo nuestro diseño móvil a este tipo de dispositivos.

 

Todos los objetivos de la analítica web móvil.

Las posibilidades que nos ofrece la analítica web móvil son innumerables. En este sentido, enumeraremos las siguientes:

–          Identificar nuevos términos con los que nos buscan los usuarios.  El modo de búsqueda de los usuarios de estos usuarios es muy distinto que los usuarios de PC, por lo que su análisis puede proporcionarnos palabras clave atractivas para incorporar en nuestro plan SEO.

–          Identificar aquellos aspectos susceptibles de mejora, con objeto de definir y ejecutar una estrategia dirigida a mejorarlos.

–          Conocer el comportamiento de los usuarios que obtenemos vía dispositivos móviles. Esto es esencial en los procesos de compra dado que podremos mejorar aquellos puntos susceptibles de ser optimizados.

Como ya comentábamos al principio del artículo, el futuro es móvil por lo que aquellos proyectos que sepan utilizar adecuadamente la información procedente de la analítica web móvil conseguirán una ventaja competitiva frente a su competencia. Y tú… ¿Estás preparado para el cambio?

Sobre el autor: Eduardo Martínez es Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabaja como SEO Executive Manager en la escuela de negocios IEBS, en la que imparte formación en el Master de Analítica Web (haz clic aquí para más información).

eduardo martinez fustero

 

 

 

 

 

 

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