Facebook acaba de presentar su nuevo servicio, Facebook 360. ¿Alguien recuerda cómo era Facebook hace 10 años? Ha llovido mucho desde entonces, y si algo podemos decir de la Red Social por excelencia es que ha sabido adaptarse a los cambios de forma rápida y constante, por lo que no es de extrañar que no haya caído en desuso como Fotolog, MySpace o Tuenti.

facebook hace 10 años

Como bien podemos observar en la imagen anterior, Facebook (y para qué mentir, todo internet) tenía un aspecto que ahora a la mayoría de usuarios echaría para atrás. Los diseños han evolucionado hacia estéticas donde se prioriza el confort visual del usuario. Si comparamos la imagen con el aspecto visual de Facebook actual, podemos ver sin duda que el cambio ha sido sin duda, para mejor.

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Cada cierto tiempo recibimos noticias de escándalos en las redes sociales. Los últimos más sonados son los de Gerard Piqué y sus publicaciones en Periscope o el desnudo parcial de Kim Kardashian en Twitter.

Los famosos también son humanos, y como tales, erran. Todos cometemos errores en las formas de hablar o incluso en las publicaciones que muchas veces de forma inconsciente cometemos. Sin embargo este uso irresponsable tiene consecuencias añadidas al ser figuras públicas, y en muchas ocasiones el público que ve esto no es el idóneo. El problema no es que un reputado actor o figura del deporte cometa un error, sino que si su público es joven, no está recibiendo los valores adecuados que debería transmitir. ¿Acaso valoramos los amantes del deporte que Sharapova haya dado positivo en un test anti-dopping? Lo mismo debemos, en cierta medida, criticar en el mundo de las RRSS. Valoramos las disculpas públicas, pero muchas veces el daño ya está hecho.

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En febrero recibíamos la noticia de la Red Social Tuenti, que anunciaba su cierre. Y es que en un mundo tan dinámico como es Internet los cambios suceden con una rapidez brutal, por lo que aunque es una noticia que nos sorprende, no debe pillarnos de nuevos el hecho de que la mayoría de RRSS que hay en la actualidad tendrán fecha de caducidad.

Desde hacía cuatro años, Tuenti había detectado una caída de usuarios y decidió perder parte de su identidad como red social para convertirse en un Operador de telefonía móvil. Un cambio de estrategia brusco y mal ejecutada que ha forzado el cierre de Tuenti, que será efectiva en este año.

 ¿Cómo-han-evolucionado-las-Redes-Sociales

El claro ganador en esto es Facebook, quien ha desbancado a numerosas RRSS debido a su dinamismo, entre las que destacamos Myspace. ¿Alquien recuerda aquella red social primitiva orientada a un público joven y músicos? Aunque sus dueños siguen intentando reanimarla, es un hecho que Facebook desbancó un liderazgo que había tenido desde su creación en 2003.

Otras redes sociales a recordar son Fotolog y Metroflog. ¿Quién no ha filosofeado en alguna de esas redes sociales donde el texto y la imagen tenían importancia a partes iguales? Facebook supo recoger la necesidad de los usuarios de hablar y contar experiencias de una forma rápida y dinámica, al igual que Twitter con su formato de microblog. Durante unos cuantos años Fotolog y Metroflog disputaron una seria rivalidad para convertirse en los líderes de los blogs de la época.

Sin embargo, la fecha de creación de la mayoría de estas redes sociales oscila entre 2003 y 2006, ¿por qué algunas han sobrevivido hasta la actualidad? Por norma general, cada red social ha sabido especializarse en algo concreto, como puede ser Instagram en el apartado fotos, Twitter en el microblogin o Linkedin en el ámbito empresarial.

La mayoría de RRSS que no han sabido innovar, diferenciarse del resto o su uso era poco práctico, han quedado al deshuso. Muchas veces no ha sido por esfuerzos de sus creadores, sino por la aplicación de medidas o estrategias que no encajaban con las necesidades de los usuarios. ¿De verdad un usuario de Tuenti que no pagaba a cambio de ver publicidad iba a decidir convertirse en un suscriptor de pago de una operadora de móvil? Es cierto que el público a quienes estaban inicialmente dirigidas estas RRSS era un público joven y que ha cambiado en los últimos sus gustos y necesidades, pero eso no puede ser un obstáculo para cualquier empresa seria que mueve millones de usuarios cada año.

Ahora bien, el elemento más señalable es que en tan solo 12 años el número de RRSS que han aparecido y desaparecido es más que destacable. ¿Qué redes sociales veremos en un futuro no tan lejano? ¿Conseguirán las actuales mantenerse o quedarán condenadas al olvido?

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En el segundo día del Social Media Camp hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia aportada por Amel Fernández y Bruno Vázquez-Dodero, Community Manager, Especialista SEO, Desarrollador Web y Estrategia en medios sociales. Emprendiendo, formando y compartiendo Social Media y SEO con @aulaCM.

Social Media camp en zaragoza

 

La charla iba enfocada a cómo tiene que ser la gestión de comunidades a través de Redes Sociales. 

Amel nos dio una lista de todas las herramientas que existen para la gestión de comunidades, a lo largo de la semana intentaremos subirlas.

Una que nos ha llamado la atención es la que te dice si las imágenes que se publican en Facebook con texto están “permitidas”. Facebook afirma que los anuncios que contengan un porcentaje de texto superior al 20 % no se pondrán en circulación en la sección de noticias. Aquí tienes el enlace.

La misión número 1 tiene que ser monitorizar lo que se dice de la marca, tanto en las Redes Sociales como en Google. Somos lo que piensan que somos, no lo que les hacemos ver. Es necesario saberlo para determinar las estrategias que tenemos que trazar.

Hay que encontrar fuentes que nos ofrezcan información primaria de calidad que podamos compartir con nuestra comunidad.

Es interesante que compartamos en nuestras redes información que consideremos relevante de la competencia. Si es relevante, ¿Por qué no?

 

Bruno Vázquez

De la charla de Bruno Vázquez nos quedamos con las 30 preguntas que te tienes que hacer antes de posicionar una página en Google.

Ahí van las preguntas y las herramientas que nos pueden ayudar a tomar decisiones:

1) ¿Contenido duplicado u original? Copyscape.

2) ¿Tiempo de visita alto o bajo? Analytics.

3) ¿Muy compartido en Redes Sociales? Likeexplorer.

4) ¿Con muchos enlaces a otras webs o pocos? Open site explorer,

5) ¿Títulos con palabras poco buscadas o mucho? Trends.

6) ¿Con enlaces internos entre páginas?

7) ¿Con palabras clave en el título? Portent Headline.

8) ¿Páginas escaneables a primera vista o con mucho texto igual?

9) ¿Los resultados de búsqueda que reciben pocos clicks en Google o muchos?

10) ¿Los resultados de búsqueda sin authorrank? Rich snippets.

11) ¿Escrita por un autor desconocido? beta.authorrank.com

12) ¿Artículos sin menciones?

13) ¿A gente sin apoyos?

14) ¿Páginas con pocos comentarios?

15) ¿Páginas con enlaces salientes rotos? Marketing ninjas.

16) ¿Autores que escriben como invitados?

17) ¿Imágenes sin título ni descripción?

18) ¿Sin las palabras clave en las 200 primeras palabras?

19) ¿No se adapta a móviles? Screenfly.

20) ¿Contenidos frescos o no?

21) ¿Densidad de palabras clave baja o alta? Woorank

22) ¿Páginas con vídeos de youtube?

23) ¿Páginas lentas o rápidas? Gtmetrix

24) ¿Páginas sin modificaciones?

25) ¿Con qué palabras clave te enlazan? Majestic Seo.

26) ¿Con los mismos textos ancla o variados?

27) ¿Con contenidos multimedia tal cual o transcrito?

28) ¿URL con palabras clave o sin ellas?

29) ¿Con enlaces salientes normales o muy buenos? Recomendar páginas muy buenas.

30) ¿Con un único formato?

Si quieres más información, visita el blog de Bruno.

 

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Aquí vas a poder encontrar un pequeño resumen de lo que fueron, a grandes rasgos, las ponencias del primer día en el Social Media Camp de Zaragoza.

Pero no hay nada como vivirlo, ser partícipe del Social Media Camp. Por la calidad del evento, y sobre todo, por su forma de hacer las cosas. Fresca, distinta y única.

Si eres de Zaragoza lamentablemente tendrás que ir a otra de las ciudades en las que se organiza (Madrid, Málaga o Sevilla). Si eres de fuera, busca tu ciudad.

En el primer día, Amel trató de abordar lo que vienen a ser los objetivos y la planificación de una estrategia de Social Media. Sí, has leído bien, estrategia.

Según él, sólo hay 2 maneras de hacer las cosas: guay y Wow. No hacerlas no está contemplada.

Amel en social media camp zaragoza

 

Hay que tener claro que la única forma de conseguir los objetivos es dedicándoles todo la pasión y entusiasmo. En internet sólo tenemos 2 segundos para impresionar. ¿Mucho?

Objetivos en Social Media

Hace 3 divisiones:

1) Primarios

Vender gracias a RRSS, directamente a través de Redes Sociales u offline a través de Redes Sociales. Construir Marca.

Mandar visitas a la web.

Consolidar el canal de comunicación.

Herramientas que nos puede ayudar a vender en RRSS: soldsie, chirpify. Del 5 % que convierten, ¿Cuántos nos contratan? Nos plantea las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son tus objetivos? Construir marca y enviar visitas a la web.

¿Cuáles son tus objetivos ahora? Conseguir más clientes.

Yo añadiría la siguiente: ¿Qué haces para conseguirlos?

Índices de reputación de marca: Klout, Kred, peer index. Pueden servir para contactar con los influencers de nuestro sector y que nos ayuden a dar más difusión.

Ejemplo de korean kitchen con 85 amigos en un perfil de facebook. Lo puedes leer aquí. Los objetivos tienen que ser medidos a 6 meses ó 1 año, antes no se pueden conseguir grandes resultados. Hay que buscar al público que nos comparta. Nuestro target.

2) Secundarios

Ayudar a las personas.

Conseguir retorno de la inversión.

Aumentar el engagement.

Potenciar la visibilidad.

Consolidar el crecimiento de la comunidad.

3) Por acciones

Aumentar la visibilidad.

Incrementar la participación.

Elevar la interactividad.

Potenciar la captación.

Comprobar la eficacia.

Si acostumbramos al usuario a que una acción tiene recompensa, cuando no la haya no habrá acción. Hay que publicar contenido que produzca sensaciones. Facebook está filtrando a las personas que no hacen las cosas bien.

Lo recomendable es hacer pruebas para medir qué es lo que mejor nos puede funcionar. Publicar un día 1 tweet, otro 50. No te dejes influenciar por las opiniones de los “expertos”. Hay que medir la visibilidad que nos aporta, y de los que lo ven, cuántos han actuado.

Sertxu

Director de #CmuaMad y #SocialMedia Strategist en @McDonalds_es, antes en @CocaCola_es y MarketingOnline en @Mahou_es

sertxu en social media camp zaragoza

 

No todas las marcas tienen que estar en todas las RRSS.

3 puntos esenciales:

– Recursos de la empresa para la gestión

– Canales más adecuados

– Presupuesto

En RRSS menos es más.

4 pilares esenciales en la comunicación: informar => conversar => promover => fidelizar

Hay que adaptar el mensaje a la plataforma: – escuchar – analizar – responder a tu target.

Prepárate para situaciones desfavorables.

Como siempre, el contenido es la clave. Debes dar a tu comunidad lo que le interesa. Usa el poder de la imagen. Sé diferente Internet ha cambiado la línea entre las marcas y los medios. Ahora ya no tienen el monopolio en la generación del contenido.

La tecnología está al alcance de todo el mundo. Los consumidores aceptan y demandan contenido. Las personas recuerdan emociones, no datos.

Las marcas crean canales propios para poder comunicarse con sus consumidores Herramienta de gestión de marca: social bakers (facebook), statigram (instagram).

Si de verdad quieres disfrutar de lo que son la gestión de campañas en Redes Sociales, te invitamos a que acudas al evento.

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