Social Media Camp Zaragoza. Día 1

Aquí vas a poder encontrar un pequeño resumen de lo que fueron, a grandes rasgos, las ponencias del primer día en el Social Media Camp de Zaragoza.

Pero no hay nada como vivirlo, ser partícipe del Social Media Camp. Por la calidad del evento, y sobre todo, por su forma de hacer las cosas. Fresca, distinta y única.

Si eres de Zaragoza lamentablemente tendrás que ir a otra de las ciudades en las que se organiza (Madrid, Málaga o Sevilla). Si eres de fuera, busca tu ciudad.

En el primer día, Amel trató de abordar lo que vienen a ser los objetivos y la planificación de una estrategia de Social Media. Sí, has leído bien, estrategia.

Según él, sólo hay 2 maneras de hacer las cosas: guay y Wow. No hacerlas no está contemplada.

Amel en social media camp zaragoza

 

Hay que tener claro que la única forma de conseguir los objetivos es dedicándoles todo la pasión y entusiasmo. En internet sólo tenemos 2 segundos para impresionar. ¿Mucho?

Objetivos en Social Media

Hace 3 divisiones:

1) Primarios

Vender gracias a RRSS, directamente a través de Redes Sociales u offline a través de Redes Sociales. Construir Marca.

Mandar visitas a la web.

Consolidar el canal de comunicación.

Herramientas que nos puede ayudar a vender en RRSS: soldsie, chirpify. Del 5 % que convierten, ¿Cuántos nos contratan? Nos plantea las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son tus objetivos? Construir marca y enviar visitas a la web.

¿Cuáles son tus objetivos ahora? Conseguir más clientes.

Yo añadiría la siguiente: ¿Qué haces para conseguirlos?

Índices de reputación de marca: Klout, Kred, peer index. Pueden servir para contactar con los influencers de nuestro sector y que nos ayuden a dar más difusión.

Ejemplo de korean kitchen con 85 amigos en un perfil de facebook. Lo puedes leer aquí. Los objetivos tienen que ser medidos a 6 meses ó 1 año, antes no se pueden conseguir grandes resultados. Hay que buscar al público que nos comparta. Nuestro target.

2) Secundarios

Ayudar a las personas.

Conseguir retorno de la inversión.

Aumentar el engagement.

Potenciar la visibilidad.

Consolidar el crecimiento de la comunidad.

3) Por acciones

Aumentar la visibilidad.

Incrementar la participación.

Elevar la interactividad.

Potenciar la captación.

Comprobar la eficacia.

Si acostumbramos al usuario a que una acción tiene recompensa, cuando no la haya no habrá acción. Hay que publicar contenido que produzca sensaciones. Facebook está filtrando a las personas que no hacen las cosas bien.

Lo recomendable es hacer pruebas para medir qué es lo que mejor nos puede funcionar. Publicar un día 1 tweet, otro 50. No te dejes influenciar por las opiniones de los “expertos”. Hay que medir la visibilidad que nos aporta, y de los que lo ven, cuántos han actuado.

Sertxu

Director de #CmuaMad y #SocialMedia Strategist en @McDonalds_es, antes en @CocaCola_es y MarketingOnline en @Mahou_es

sertxu en social media camp zaragoza

 

No todas las marcas tienen que estar en todas las RRSS.

3 puntos esenciales:

– Recursos de la empresa para la gestión

– Canales más adecuados

– Presupuesto

En RRSS menos es más.

4 pilares esenciales en la comunicación: informar => conversar => promover => fidelizar

Hay que adaptar el mensaje a la plataforma: – escuchar – analizar – responder a tu target.

Prepárate para situaciones desfavorables.

Como siempre, el contenido es la clave. Debes dar a tu comunidad lo que le interesa. Usa el poder de la imagen. Sé diferente Internet ha cambiado la línea entre las marcas y los medios. Ahora ya no tienen el monopolio en la generación del contenido.

La tecnología está al alcance de todo el mundo. Los consumidores aceptan y demandan contenido. Las personas recuerdan emociones, no datos.

Las marcas crean canales propios para poder comunicarse con sus consumidores Herramienta de gestión de marca: social bakers (facebook), statigram (instagram).

Si de verdad quieres disfrutar de lo que son la gestión de campañas en Redes Sociales, te invitamos a que acudas al evento.

Manual del Analista web