En estos últimos años, cuando salimos a la calle nos encontramos a muchísima gente que va andando mientras va mirando el móvil. ¿También eres una de esas personas? Entonces ya has vivido lo que Google denomina un micromomento (Micro Moments). ¿Te viene a la cabeza una imagen como la siguiente?

micromomentos

Los micromomentos no solo se viven en la calle cuando sacas el teléfono móvil y consultas algo en él, también se dan en casa, en el trabajo o en cualquier lugar.

Qué es un Micromomento

Un micromomento es aquel momento en el que miramos algo rápidamente en el móvil como por ejemplo cómo llegar a una calle, nos metemos en Facebook, hacemos una foto, mandamos un mensaje de WhatsApp, o buscas en Google “restaurantes sushi”. Todos ellos son micromomento, no suelen durar más de un minuto y este proceso de sacar el móvil y consultar algo rápidamente lo llevamos a cabo más de 150 veces al día.

Parecen demasiadas veces, pero posiblemente, si cuentas desde que te levantas hasta que revisas el móvil por última vez antes de ir a dormir, seguramente mires este dispositivo más de 150 veces.

Estos momentos que se dan a lo largo del día pueden ser aprovechados por las empresas y marcas para mostrarnos las mejores soluciones a lo que buscamos, en definitiva, es un nuevo canal y oportunidad para el marketing online.

Google afirma que las búsquedas desde móvil ya superan a las búsquedas realizadas desde un ordenador y que el tiempo que pasamos en cada sesión de internet se ha reducido un 18%. Es decir, las personas prefieren conectarse muchas veces pero menos tiempo.

Algunos de los datos que ofrece Google nos sirven para fijarnos la importancia de estos micromomentos y saber aprovecharlos como marca. Por ejemplo, más del 80% de los internautas utilizan su teléfono móvil cuando están en una tienda para afianzar su decisión de compra (pueden mirar opiniones, comparar, etc. ), utilizan a la vez el canal online y offline, y más del 65% de las personas revisan su teléfono móvil cada 15 minutos.

Además, el 90% de los usuarios emplean el móvil para búsquedas “how to”, es decir, cómo completar una tarea o cómo hacer algo. Relacionado con este tipo de búsquedas están las de cómo llegar a un lugar o saber si la tienda a la que vamos está seguro ahí. El 82% de las personas comprueba la ubicación de los negocios o restaurantes locales a través de su Smartphone. Más del 90% de los usuarios de Smartphone lo consultan en mitad del trabajo o mientras están realizando alguna tarea.

micromentos google

¿Cómo podemos sacar partido de estos micromomentos?

Google clasifica los micromomentos según cuatro criterios:

Qué quiero saber. Este momento se produce cuando recibimos información sobre un producto y queremos saber más características, opiniones… para saber si lo compramos o no.

– Dónde quiero ir. Son búsquedas que incluyen la geolocalización.

– Qué quiero hacer. Son las conocidas búsquedas como “how to”, por ejemplo, ver una receta online, un tutorial sobre cómo hacer el nudo de la corbata, un vídeo de música en YouTube, cómo hacer una trenza… en definitiva cualquier búsqueda que sea cómo hacer algo.

– Qué quiero comprar. Tiene que ver con el primer punto, pero exclusivamente cuando la finalidad de la búsqueda es comprar algo. Buscamos experiencias, opiniones, comparamos…

En primer lugar y quizás el punto más importante es que tenemos que entender las necesidades de nuestro público objetivo y darles una solución a lo que ellos buscan o necesitan en ese momento. Para ello podemos crear una estrategia SEO o incluso anuncios en AdWords. También debemos facilitar la posible venta y para lograrlo tenemos que tener especial cuidado en la usabilidad de nuestra web desde estos smartphones y en tener una página web resposive que se adapte a todos los dispositivos móviles (tanto tablets como móviles).

Los micromomentos duran entre 30 segundos y un minuto como máximo, aunque siempre hay excepciones. Por ese motivo, y como se trata de consultas muy breves, la publicidad que vayamos a realizar tiene que ser concisa y llamativa.

Para aprovechar estos micromomentos hay que tener en cuenta cuatro factores: las personas, las intenciones de esas personas, el contexto en el que se da el micromomento y la necesidad inmediata.

Hay que realizar un mapa de micromomentos en el que examinemos el proceso de búsqueda de los usuarios. También es necesario comprender las necesidades del cliente en el momento que busca algo en su Smartphone y ponernos en su lugar para ver qué quiere encontrar. Además, hay que conocer y emplear bien el contexto para crear una experiencia adecuada al usuario. Y por último, siempre es necesario medir los resultados y controlarlos, hay que medir los micromomentos.

En definitiva, hay que responder oportunamente y teniendo en cuenta el contexto, anticiparnos a los micromomentos de nuestro target y ofrecerles información relevante y de manera rápida.

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