optmizar pdfSon muchas las web que se valen de archivos en formato PDF para que los usuarios puedan descargar el catálogo de sus productos, cupones de descuento, normativas, formularios para inscribirse en un concurso, para facilitar material didáctico… las opciones son múltiples.

Si un PDF contiene contenido relevante, útil y de interés para el usuario, su optimización puede ser un aspecto clave para que dicho contenido no se desperdicie. Si un PDF no está correctamente optimizado, no tendrá relevancia para los motores de búsqueda y se estará perdiendo una oportunidad de posicionarse en Google.

Sí, el posicionamiento en Google se consigue también a través de esta vía. Realmente todo lo que podamos editar e incluir en nuestro sitio es susceptible de optimización para motores de búsqueda.

Para nuestro caso, con cualquier editor de archivos PDF, como el archiconocido Adobe Acrobat nos permite incluir todo lo necesario para el SEO en nuestros archivos.

El nombre del archivo

Aunque parezca una tontería, no todo el mundo pone un buen título a su PDF. Es muy común encontrarte archivos en las carpetas con nombres como egweghb.pdf o 48189efsd1gs8d1vs85.pfd.

Debemos nombrar a nuestros archivos con nombres descriptivos, incluyendo las palabras clave a ser posible. Google nos lo recompensará.

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Google está realizando un test A/B

¿Os habéis fijado en que la publicidad en Google tiene otro color?

Cuando realizamos una búsqueda en Google lo normal es que en los SERP o resultados de búsqueda se compongan de varios anuncios con sus enlaces (Adwords) y posteriormente los resultados orgánicos.

La siguiente imagen muestra los resultados de pago que podría haber en Google normalmente.

publicidad en google sem analiticamente test ab en amarillo

Ya habíamos anunciado hace pocos meses que Google había incluido un cuarto anuncio en los resultados de búsqueda. Está claro que incluir en la publicidad en Google un cuarto anuncio iba a suponer mayores ventajas a anunciantes y menor visibilidad a quienes consiguen un buen posicionamiento en Google de forma orgánica.

Si algo está claro es que Google, como toda empresa, está para ganar dinero, y esta medida aumenta en fuerte medida la competitividad entre anunciantes, lo que aumentaría las pujas realizadas por los mismos.

En esta misma línea el motor de búsqueda por excelencia se ha lanzado a buscar mejores resultados en su publicidad en Google mediante un test A/B. En este tipo de test se suelen adaptar uno o dos cambios que se piensan que pueden ser relevantes para conseguir el objetivo en un sitio web. En este caso, sería que los usuarios entraran a los enlaces de los Adwords. Una vez determinados los cambios, de forma aleatoria se ofrece a los usuarios la versión original del sitio y la versión con los cambios. Cuando el muestreo sea el óptimo, se compararán las cifras de una versión y la otra para determinar si los cambios van a ser positivos o en cambio debe mantenerse la versión original.

La publicidad en Google para muchos seguirá siendo como en la imagen anterior, pero para otros va a ser en color verde.

publicidad en google sem analiticamente test ab en verde

Estadísticamente se sabe que el color verde y el naranja convierten más en comercios electrónicos. Si Google ha decidido apostar por un nuevo color en su publicidad la idea no va mal encaminada, pero no será hasta dentro de un tiempo cuando podamos saber quién es el ganador en este test A/B.

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Una de las cosas que todo Consultor SEO o Auditor SEO debe hacer es generar contenidos de calidad en los blogs de sus clientes. La finalidad no tiene por qué ser simplemente garantizar un buen Posicionamiento Web, sino escribir para quienes te leen. Saber combinar las exigencias de Google con las exigencias de los usuarios hacen de la generación de contenidos, un arte que no todos se paran unos minutos a sopesar. Si eres usuario de un blog o quieres mejorar tus contenidos, has llegado al lugar correcto.

¿Has visto nuestro Ebook de Google Analytics?

Piensa para qué web escribes y la temática

Hay que pensar seriamente para quién escribimos. No es lo mismo un blog personal que un blog corporativo. Hay que sopesar la forma de expresarse, el lenguaje e incluso la finalidad del mismo. Por ejemplo, si la finalidad es vender, las descripciones de productos serán más cortas que en una web informativa, así como un blog personal tendrá más aportaciones de experiencias personales que de información objetiva.

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Un aspecto bastante común en quienes empiezan un proyecto web o de blog es que quieren posicionarlo rápidamente sin orden ni criterio. Cualquier experto en Analítica Web sabe que no es una tarea sencilla y existen muchos errores que son comunes. Vamos a desgranar los errores más habituales del Posicionamiento en Google.

Ausencia de objetivos

Aunque parezca una estupidez, hay que plantearse unas metas para saber qué camino debemos elegir. ¿Para qué queremos hacer un blog o página web? Lo normal es saber qué queremos, y aunque es un aspecto que parece evidente muchos pecan de no pararse unos minutos a reflexionarlo. ¿Has visto el ebook de Google Analytics que te puede ayudar con tu estrategia de Marketing Online?

9 errores comunes cuando posicionamos nuestra Web_opt

No conocer a los usuarios

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¿Qué es una solicitud de reconsideración?

Las solicitudes de reconsideración se utilizan para que Google revise un sitio web una vez se haya penalizado y se haya notificado mediante Console Search (Web Master Tools) dentro del apartado de Tráfico de búsqueda, Acciones Manuales.

Cómo enviar una solicitud de reconsideración

Se puede hacer siempre que se hayan recibido las notificaciones (en el apartado de acciones manuales). Si se ha penalizado un sitio web, pero no se ha recibido un mensaje informando de que el sitio incumple con alguna de las directrices de Google, habrá que buscar otra alternativa.

Pasos a seguir para enviar una solicitud:

  1. Acceder a Console Search (Web Master Tools).
  2. Comprobar que se ha solucionado todo de lo que se informa que se está haciendo mal en el sitio web. Si no se ha hecho nada, no merece la pena mandar una solicitud de reconsideración porque la van a rechazar.
  3. Consulta el aparado de Problemas de seguridad en Console Search para ver si existe algún problema adicional. Mejor si no pone nada.
  4. Hay que pulsar sobre el botón de Solicitar una revisión para que Google reconsidere el sitio.

En la imagen inferior se puede ver cómo es una acción manual.

Acciones manuales

Cómo tiene que ser la solicitud de reconsideración

1- Tiene que explicar con exactitud cuál ha sido el problema que ha afectado al sitio web.

2- Qué se ha hecho para solucionarlo.

3- Documentar las acciones que se han llevado a cabo para solucionar el problema.

 

Qué es lo que pasa una vez que se ha enviado la solicitud de reconsideración

Una vez que se ha enviado la solicitud de reconsideración, Google tiene que comunicar que la ha recibido. Envía un mensaje a la cuenta de gmail de Console Search. En el transcurso de unos días, recibes una respuesta.

Existen 2 posibilidades:

  • Que informe de que todo está correcto y la página vuelva poco a poco al lugar donde estaba. En la imagen inferior se puede ver cómo es una solicitud de reconsideración aprobada.

Solicitud de reconsideración aprobada

 

  • Si se considera que no se ha solucionado nada de lo que se pedía que se solucionara, habrá que volver a rehacer todo el proceso desde el principio. En la imagen inferior se puede ver cómo es una solicitud de reconsideración rechazada.

Solicitud de reconsideración rechazada

¿Cuál es el motivo por el que te puede penalizar Google?

1- Linkbuilding: si Google considera que los enlaces conseguidos de un sitio son spam y no se han conseguido de manera natural, deberemos esforzarnos mucho en eliminarlos y documentarlo a Google. Si sólo realizamos el disavow, puede que no sea suficiente.

2- Venta de enlaces en el sitio: si existen muchos enlaces dentro del sitio web que apuntan hacia otros sitios y consideran que puede realizarse para vulnerar las directrices de Google, habrá que añadir el atributo nofollow para solucionarlo. Lo mejor será tomar capturas de ello y adjuntarlas en el documento.

3- Poco contenido o contenido duplicado: si Google detecta que existe contenido de poco valor, habrá que eliminarlo, y lo más importante, utilizar la herramienta de Console Search, Rastreo, Explorar como Google para limpiar el contenido malicioso.

4- Dominios comprados: si se ha comprado un dominio, hay que hacerles ver que no ha sido con la intención de posicionar sino para crear un nuevo proyecto.

 

Errores comunes en una solicitud de reconsideración

1- No utilizar correctamente el archivo disavow. En este link se muestran los pasos que hay que seguir para crear un disavow. => https://support.google.com/webmasters/answer/2648487

2- No utilizar la herramienta de Explorar como Google para limpiar el contenido duplicado o de poco calidad.

3- Enviar solicitudes de reconsideración de sitios vacíos.

Como se puede ver, si Google penaliza un sitio web, existe la posibilidad de poder ponerse en contacto con ellos para intentar solucionarlo. Hay que tener en cuenta que no es sencillo, y que puede llevar mucho tiempo.

Esperamos que sea de gran ayuda este post.

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En estos últimos años, cuando salimos a la calle nos encontramos a muchísima gente que va andando mientras va mirando el móvil. ¿También eres una de esas personas? Entonces ya has vivido lo que Google denomina un micromomento (Micro Moments). ¿Te viene a la cabeza una imagen como la siguiente?

micromomentos

Los micromomentos no solo se viven en la calle cuando sacas el teléfono móvil y consultas algo en él, también se dan en casa, en el trabajo o en cualquier lugar.

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Sale un nuevo e innovador producto al mercado, ¿Sabes de qué tipo de consumidor serías?

tipos de consumidores

Hay 5 distintos tipos de consumidores en función del momento en el que se realiza la compra.

Está la persona que lo compra prácticamente antes de que salga, el que se espera a los primeros fallos para que lo solucionen y entonces comprarlo, el consumidor que lo compra al año de salir el producto, o incluso la persona que lo compra cuando ya está anticuado y en desuso.

Si eres de los que compran algo antes de que salga incluso a la venta, eres un “innovators”. Son los pioneros que se atreven a probar novedades tecnológicas y representan entre el 2% y 3% del total de la población.

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El logotipo de Google ha cambiado de aspecto. Desde el día de ayer, la compañía de Mountain View ha decidido modificar la tipográfica de las letras usando colores mas planos y homogéneos. A partir de ahora, presenta un aspecto un poco más redondeado. El isotipo ha sufrido modificaciones. En el blog oficial de Google informaban ayer de la noticia.

En el vídeo inferior se puede ver la evolución del logo de Google en toda su historia, la diferencia es considerable.

A lo largo de sus 17 de años de andadura, no es el primer cambio que sufre el logotipo. En el primer logo, al final se incluía un signo de exclamación que se elimino el en primer rediseño del gigante estadounidense así como el color de la primera G, que pasó de ser verde a azul.

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El Site Search Box es una caja de búsquedas de sitios que ha introducido Google sobre los sitelinks en los SERP orgánicos (resultados de búsqueda orgánicos). Lleva desde el mes de Septiembre.

Cómo instalar la caja de Búsqueda de Google en mi web

Te habrás preguntado por qué no aparece en tu web. La empresa americana dice que no es posible instalar el Site Search Box en tu web de manera voluntaria. Estas cajas aparecen siempre y cuando el famoso algoritmo de búsqueda decida que tu contenido es apropiado y relevante para la audiencia. Siempre aparece en resultados de marca, es decir, cuando se hacen búsquedas estilo el corte ingles o fnac.

La parte positiva es que gracias a la novedosa caja, se consigue ocupar gran parte de la pantalla, haciendo más probable el click del usuario.

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