En Analíticamente, como expertos en posicionamiento en Google, al cabo del mes manejamos infinidad de datos de nuestros clientes. Estas métricas son esenciales en nuestro día a día, ya que es la forma de medir los objetivos propuestos y saber en qué medida se están cumpliendo.
El trabajo de cualquier analista web debe basarse en no solo medir estos datos, sino en ir más allá, sacar conclusiones necesarias para tomar las decisiones y así retroalimentar las estrategias tomadas. Volviendo a la infinidad de datos recabados por cualquier herramienta de marketing online, el Dashboard aparece como una herramienta de gran utilidad, tanto para los expertos en la materia como para clientes, ya que permite simplificar la información y centrarla en lo que de verdad interesa.
Tabla de contenidos
1. Planteamiento de objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
2. Decisión sobre las métricas: ¿Cómo vamos a medir el éxito?
3. Diseño de la estrategia: ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?
4. Ejecución de la estrategia: Puesta en marcha de las decisiones anteriores
5. Medición de resultados: Medimos el grado de desempeño conseguido
6. Feedback: Tomamos nuevas decisiones, ya sea para reforzar el éxito como para corregir el rumbo tras malas decisiones.
Cuando estamos en el paso de medir los resultados, nos encontramos con el dilema de tener miles de métricas disponibles: impresiones, clics, posición media, tasa de rebote, páginas por sesión, sesiones, usuarios, tiempo en página, tasa de salida, tasa de entrada, fuente, medio, canal, dispositivo, edad, sexo, intereses del usuario, % de usuarios nuevos, conversiones, valor de las conversiones…la lista es interminable, a lo que debemos añadir la posibilidad de usar métricas estáticas (en un momento del tiempo) o dinámicos (evoluciones temporales).
Es cierto que antes de medir los resultados se han planteado qué métricas vamos a necesitar para constatar que nuestros objetivos se están cumpliendo, pero la información que facilitan las herramientas como Google Analytics suelen venir agrupadas en interminables tablas con variaciones significativas en cada una de las secciones posibles, por lo el Dashboard aparece como una herramienta que facilita esta tarea.
No es que sea un paso necesario, sino que es una metodología que permite sintetizar la enorme cantidad de datos de una forma sencilla y visual. Cuando queremos mostrar un informe a nuestros clientes, lo mejor es mostrar de forma rápida, visual (con gráficos) y fácil de entender la información que les interesa. Si a un cliente le interesa mejorar su posicionamiento en Google para vender más, ¿por qué no mostrarle los progresos de posiciones con un gráfico? ¿no es mejor destacarlo al principio que verlo escondido en una tabla repleta de números?
1. Hazlo de forma que el cliente vea de forma rápida y sencilla la información que le interesa.
2. No lo hagas extenso, céntrate en los datos más interesantes y añade alguno adicional
3. No abuses de tablas, abusa de gráficos y material visual
4. ¿Puedes hacer que se convierta en algo distintivo y cree imagen de marca?
5. ¿Puedes personalizarlo para cada cliente?
6. Si usas Excel, puedes conseguir Dashboard realmente buenos. Por ejemplo, puedes hacer una pestaña general con la evolución de los diferentes periodos y luego en cada pestaña añadir la información de cada periodo, de modo que automatices la forma de incluir los datos. También puedes hacer un Dashboard para cada periodo, pero añadir gráficas que dependan únicamente de los datos de periodos anteriores…
En Analíticamente, al centrarnos en el posicionamiento en Google nuestros Dashboard pueden estandarizarse un poco y posteriormente concretarse a las necesidades de cada cliente. Para facilitar esta herramienta, nuestros Dashboard permiten insertar los Excel que proporciona Google Analytics, para que la información se actualice en minutos.
Te mostramos un ejemplo de dashboard.
¿Tienes alguna idea para hacer un Dashboard? ¡Compártela con nosotros!
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