La nueva actualización de Google Adwords ha añadido un cuarto anuncio en la parte superior en detrimento de los anuncios laterales. Esto implica un menor número de anuncios en nuestras búsquedas pero, ¿Qué consecuencias puede tener?

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En diciembre, fuentes como TheSEMPost informaban que Google había empezado a probar el nuevo sistema de forma aislada, afectando a países como India, Alemania o Estados Unidos. En Twitter muchos usuarios habían empezado a informar de este cambio, arrojando cifras que evidentemente mostraban un cambio en el patrón de organizar los anuncios de Adwords. A finales de febrero, la compañía confirmó su implementación a escala global. Este cambio ha supuesto un cambio en la forma de trabajar para quienes se dedican al SEO debido a un distinto escenario cuyos resultados están todavía por ver.

El resultado más evidente es la desaparición de los anuncios de Google Adwords que salían a la derecha de nuestras búsquedas (que podían llegar hasta los 7 Anuncios de Adwords, casi nada) y en su lugar las búsquedas orgánicas quedan relegadas a un puesto más abajo. Como consecuencia directa, el posicionamiento de aquellos SERP que no han pagado se verán significativamente perjudicados. El CTR será mucho menor, en favor de aquellos que paguen para establecer sus anuncios de Adwords al principio de cada búsqueda. Al final, se está primando más a lo que nos quieren vender en lugar de a los que realmente necesitamos, lo que posiblemente perjudique a los usuarios.

Otro aspecto a tener en cuenta va a ser el precio de publicitarse en Google. El número de anuncios de Adwords que se pueden mostrar actualmente es menor, a lo que debemos sumar que los que se muestran ocupan las posiciones estadísticamente con mayor número de visitas. La competencia por figurar en los primeros puestos va a ser mucho mayor, lo que repercutirá en los precios a la alza. Es pura ley de Oferta y Demanda, a menor oferta (Anuncios de Adwords disponibles) para un mismo o mayor número de demandantes (usuarios que desean publicitarse), los precios se incrementarán para que el mercado alcance su hipotético equilibrio. Es por ello que el CPC aumentará para que el número de demandantes cuyo presupuesto sea menor abandonen. Aunque ahora mismo son meras opiniones, podría explicar la decisión de la compañía para realizar el cambio.

El trabajo de los expertos en SEO va a tener que pasar por depurar un poco más la optimización de sus campañas en Adwords si quieren seguir obteniendo buenos resultados sin que ello les suponga un incremento de su CPC. Aunque esto no significa que vaya a suceder siempre, sólo en algunas de las búsquedas saldrán los cuatro Anuncios de Adwords. Tampoco va a quedar la parte derecha desierta, ya que podremos ver elementos como información adicional o Google Maps, entre otros.

La pregunta que usuarios, empresas y expertos en SEO debemos hacernos es ¿Nos favorecerá o perjudicará? Algunas respuestas las hemos podido deducir, otras la podremos saber en unos meses, pero lo que está claro es que Google ha apostado por un cambio en su estrategia de Anuncios de Adwords y deberemos adaptarnos, algo a lo que el dinamismo de internet nos tiene más que acostumbrados.

Fuente: http://www.thesempost.com/google-adwords-switching-to-4-ads-on-top-none-on-sidebar/

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