Descubre la nueva Caja de Búsqueda de Sitios de Google

El Site Search Box es una caja de búsquedas de sitios que ha introducido Google sobre los sitelinks en los SERP orgánicos (resultados de búsqueda orgánicos). Lleva desde el mes de Septiembre.

Cómo instalar la caja de Búsqueda de Google en mi web

Te habrás preguntado por qué no aparece en tu web. La empresa americana dice que no es posible instalar el Site Search Box en tu web de manera voluntaria. Estas cajas aparecen siempre y cuando el famoso algoritmo de búsqueda decida que tu contenido es apropiado y relevante para la audiencia. Siempre aparece en resultados de marca, es decir, cuando se hacen búsquedas estilo el corte ingles o fnac.

La parte positiva es que gracias a la novedosa caja, se consigue ocupar gran parte de la pantalla, haciendo más probable el click del usuario.

Por que no es recomendable el Site Search Box

No resulta recomendable tenerla porque cuando un usuario realiza una búsqueda en la caja situada sobre los sitelinks, se supone que lo hace porque está buscando un producto relacionado con la marca con la que ha realizado la primera búsqueda.

Lo que hace Google es mandar al usuario a una página nueva de búsquedas en las que aparecen resultados de Adwords de tu competencia. Ahí está el negocio. Más búsquedas de los internautas = más dinero para la compañía.

Ejemplo:

Entro en Google y busco amazon.

Como se puede apreciar, en esta búsqueda no aparece publicidad de Adwords de ningún otro competidor, sólo de la marca. Aparece lo siguiente.

site search box

Cuando introducimos en la caja de búsqueda situada encima de los sitelinks la palabra libros, te lleva a otra página en la que aparece un nuevo anunciante, la casa del libro. ¿Dónde hará clic el usuario? Pues unas veces en el anuncio y otras en Amazon. Ahí está el resultado:

caja de búsqueda de google

 

La cuestión es que en un principio, el usuario quería comprar el libro en amazon, pero al mirar en otra web, si le convence el precio, probablemente acabe comprándolo. Al fin y al cabo se trata del mismo libro.

Existe la posibilidad de que cuando el usuario realiza la búsqueda en la caja, se le mande al resultado que demanda dentro de nuestra web, evitando la aparición de nuevos competidores. Para ello, hay que Es muy recomendable utilizar esta opción porque cuesta mucho tiempo y dinero conseguir estar en el Top of Mind de los usuarios, ser su primera elección no es fácil de conseguir. Los señores encargados del SEO de Amazon tendrían que ir pensando en cambiarlo, por el bien de la compañía.

Cómo evitar que aparezca la caja de búsqueda de Google

También se puede evitar que aparezca la caja de búsqueda introduciendo un código que proporciona Google en la página en la que aparece (normalmente en la home). En mi opinión, lo recomendable es que aparezca la caja pero que mande al usuario dentro de la misma, a los resultados que desea encontrar.

Te dejo el link con las instrucciones => https://developers.google.com/webmasters/richsnippets/sitelinkssearch

La cuestión que todo el mundo nos hacemos es hasta cuándo va a estar presente la caja en los resultados. Si todas las empresas implementan el marcado de datos, y deciden enviar a los usuarios hacia dentro de su web, no se mostrarán más anuncios, por lo tanto se producen menos ingresos. 

Caja de búsqueda de Google para WordPress

El Site Search Box también está disponible mediante un plugin para WordPress. Si no eres de los que les gusta introducir el código a mano, te invito a que instales y pruebes este plugin que instala la caja de búsqueda de Google en WordPress. De momento sólo está disponible en Inglés y Español. Ahí va el link => https://wordpress.org/plugins/sitelinks-search-box/

¿Quieres que te ayude con la caja de búsqueda de tu web?

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