Cómo saber las tendencias de búsqueda en Google

Google cuenta con un servicio que informa de cuáles son las tendencias de búsqueda. Lo ordena por categorías tan diversas como actores y Djs. Próximamente estará disponible por países (de momento sólo en EEUU).

Aquí está el enlace.

Este servicio puede resultar de gran utilidad para medir la repercusión en el mundo online que tienen las campañas que se realizan en los medios offline (vallas, televisión, radio, periódicos…) por parte de las grandes compañías. No tiene por qué ser el indicador que determine el éxito de la campaña, pero sí que puede resultar de gran ayuda. Variará mucho si se trata de un sector en el que hay mucha competencia o del periodo del año si hay estacionalidad en el uso del producto.

Siempre viene bien que se hable/busque nuestro nombre de marca en internet. Puede resultar muy útil porque si se sabe aprovechar que el branding está bien realizado, el dinero destinado a las campañas de posicionamiento pueden aumentar su efectividad considerablemente. Además, con un Seo Onpage adecuado, gran cantidad del SERP (resultados de búsqueda de un término en concreto) puede ser de la marca.

Otra utilidad de las tendencias de búsqueda es encontrar el “influencer” (influenciador) que se necesita para la promoción de un producto. Existen innumerables ejemplos. Uno de los más famosos en la actualidad es el de los humoristas con la marca de Campofrío. Muy bueno, si no lo has visto míralo.

Puede que si una de tus aficiones es invertir en bolsa, éste sea un indicador de credibilidad de la empresa por parte de sus clientes. Se puede observar la tendencia de los últimos meses para ver si interesa o no. Si el nivel de búsquedas va en aumento… Google es capaz de predecir con gran exactitud las personas que van a tener gripe por los términos de búsqueda y dónde.

Existe otra herramienta que permite observar el volumen de búsquedas en Google. Aquí está el enlace.

En ella, se puede comparar por comunidades autónomas qué es lo que se busca. Se observa cómo varía de una comunidad a otra. Por ejemplo, en Cataluña lo que más se ha buscado en los últimos 30 días es:

 

Mientras que en Andalucía la tendencia es:

 

¿Encuentras la diferencia entre las 2 comunidades?

Espero que te resulte de gran utilidad saber cuáles son las tendencias de búsqueda en tu sector.

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