¿Qué es una solicitud de reconsideración?

Las solicitudes de reconsideración se utilizan para que Google revise un sitio web una vez se haya penalizado y se haya notificado mediante Console Search (Web Master Tools) dentro del apartado de Tráfico de búsqueda, Acciones Manuales.

Cómo enviar una solicitud de reconsideración

Se puede hacer siempre que se hayan recibido las notificaciones (en el apartado de acciones manuales). Si se ha penalizado un sitio web, pero no se ha recibido un mensaje informando de que el sitio incumple con alguna de las directrices de Google, habrá que buscar otra alternativa.

Pasos a seguir para enviar una solicitud:

  1. Acceder a Console Search (Web Master Tools).
  2. Comprobar que se ha solucionado todo de lo que se informa que se está haciendo mal en el sitio web. Si no se ha hecho nada, no merece la pena mandar una solicitud de reconsideración porque la van a rechazar.
  3. Consulta el aparado de Problemas de seguridad en Console Search para ver si existe algún problema adicional. Mejor si no pone nada.
  4. Hay que pulsar sobre el botón de Solicitar una revisión para que Google reconsidere el sitio.

En la imagen inferior se puede ver cómo es una acción manual.

Acciones manuales

Cómo tiene que ser la solicitud de reconsideración

1- Tiene que explicar con exactitud cuál ha sido el problema que ha afectado al sitio web.

2- Qué se ha hecho para solucionarlo.

3- Documentar las acciones que se han llevado a cabo para solucionar el problema.

 

Qué es lo que pasa una vez que se ha enviado la solicitud de reconsideración

Una vez que se ha enviado la solicitud de reconsideración, Google tiene que comunicar que la ha recibido. Envía un mensaje a la cuenta de gmail de Console Search. En el transcurso de unos días, recibes una respuesta.

Existen 2 posibilidades:

  • Que informe de que todo está correcto y la página vuelva poco a poco al lugar donde estaba. En la imagen inferior se puede ver cómo es una solicitud de reconsideración aprobada.

Solicitud de reconsideración aprobada

 

  • Si se considera que no se ha solucionado nada de lo que se pedía que se solucionara, habrá que volver a rehacer todo el proceso desde el principio. En la imagen inferior se puede ver cómo es una solicitud de reconsideración rechazada.

Solicitud de reconsideración rechazada

¿Cuál es el motivo por el que te puede penalizar Google?

1- Linkbuilding: si Google considera que los enlaces conseguidos de un sitio son spam y no se han conseguido de manera natural, deberemos esforzarnos mucho en eliminarlos y documentarlo a Google. Si sólo realizamos el disavow, puede que no sea suficiente.

2- Venta de enlaces en el sitio: si existen muchos enlaces dentro del sitio web que apuntan hacia otros sitios y consideran que puede realizarse para vulnerar las directrices de Google, habrá que añadir el atributo nofollow para solucionarlo. Lo mejor será tomar capturas de ello y adjuntarlas en el documento.

3- Poco contenido o contenido duplicado: si Google detecta que existe contenido de poco valor, habrá que eliminarlo, y lo más importante, utilizar la herramienta de Console Search, Rastreo, Explorar como Google para limpiar el contenido malicioso.

4- Dominios comprados: si se ha comprado un dominio, hay que hacerles ver que no ha sido con la intención de posicionar sino para crear un nuevo proyecto.

 

Errores comunes en una solicitud de reconsideración

1- No utilizar correctamente el archivo disavow. En este link se muestran los pasos que hay que seguir para crear un disavow. => https://support.google.com/webmasters/answer/2648487

2- No utilizar la herramienta de Explorar como Google para limpiar el contenido duplicado o de poco calidad.

3- Enviar solicitudes de reconsideración de sitios vacíos.

Como se puede ver, si Google penaliza un sitio web, existe la posibilidad de poder ponerse en contacto con ellos para intentar solucionarlo. Hay que tener en cuenta que no es sencillo, y que puede llevar mucho tiempo.

Esperamos que sea de gran ayuda este post.

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