Queremos empezar nuestra nueva sección de Modelos Analíticos con el método de gestión de tiempo.

A la hora de priorizar, es muy importante determinar qué se considera urgente y qué importante. Si somos capaces de diferenciarlo, nuestro tiempo va a ser mejor aprovechado.

En la imagen inferior os dejamos el gráfico con el que tomamos las decisiones de priorización en Analíticamente. Se puede observar qué hacer en cada una de las situaciones posibles.

Como priorizar. Importante Vs urgente

Urgente Vs Importante. ¿Qué hacer primero?

El presidente estadounidense Eisenhower dijo que las decisiones más urgentes rara vez son las más importantes.

Los manuales dicen que lo primero que tenemos que hacer es lo urgente porque tenemos menos tiempo que para hacer algo que sea importante.

Lo primero que debemos de hacer para gestionar correctamente el tiempo es desglosar la tarea en una de los 4 posibles escenarios para luego proceder.

Hay 4 posibles escenarios:

– Importante, pero no Urgente

En el primero, nos encontramos ante el caso de que la tarea sea importante, pero no urgente. La recomendación es programarlo para un momento determinado del día. Después de las tareas Urgentes pero no importantes.

– Urgente e Importante

En este caso, la tarea hay que hacerla de inmediato. No esperes más en realizarlo. No tengas pereza porque cuanto más tiempo tardes en realizarla, más quebraderos de cabeza tendrás.

– Ni Importante, ni Urgente

En este caso, olvídate de la tarea. No tiene que hacerte perder ni un solo minuto. Hay que aprovechar el tiempo al máximo y esta tarea no te va a proporcionar ningún beneficio (a no ser que sea para algún familiar o amigo).

– Urgente, pero no Importante

En este caso, siempre que sea posible, tienes que delegar la tarea a alguien. Si no es posible, prográmala para que esté inmediatamente después de las tareas urgentes e importantes.

Recomendación

Otro método para organizar mejor el tiempo trata de hacer una lista con todo lo que uno quiere hacer un día determinado, basándonos en el método anterior. Se clasifican las tareas y se empieza con la primera de la lista. No se pasa a la siguiente hasta que no se ha terminado la anterior. Cuando la terminamos, la tachamos y seguimos con la siguiente.

Más vale tarde que nunca. Pero es mejor que nunca sea tarde.

Mira cómo priorizamos el tiempo en Analíticamente

Puedes descargarte la plantilla para hacerlo tú mismo.

Cómo priorizar tu tiempo

Este es el resultado que te da nuestra plantilla, para que te lo puedas imprimir y hacer un seguimiento de tu trabajo.

Programación de tareas

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