Cómo presentar a tu empresa en los medios

Cuanto mejor hagamos el trabajo de preparación para la presentación de una noticia, más posibilidades de viralidad tendrá.

Tenemos que tener en cuenta que los objetivos del titular son: 

• Interesar al lector.

• Atraer su atención.

• Anunciar la noticia.

• Resumirla.

Cómo ser viral

El título asume la doble función de informar y de atracción. Dicho de otro modo, el titular está destinado a dar una visión breve de la noticia y a incitar a leer el texto. El título de una noticia en los medios resume lo que se va a hacer.

Clasificación de títulos que mejor funcionan para el lanzamiento de noticias según su tipología.

1- Un estudio demuestra que…

Debe buscar 1 de estos 2 objetivos.

A) Demostrar una teoría absolutamente creíble. No es recomendable poner títulos de acciones imposibles de cumplir o que no tengan credibilidad. Por ejemplo, nadie se va a creer que si compras el producto X puedes correr un triatlón.

B) Que ahonde en tópicos cotidianos. Algo que esté en boca de todos en ese momento. Por ejemplo, los grupos de facebook que son del tipo: Yo también…

2- Inventar algo nuevo.

Todo lo novedoso nos despierta cierta curiosidad, queremos saber qué es y para qué sirve. Tipos:

A) Nuevos productos. No hace falta que se comercialice, con que sea un protocolo basta.

B) Nuevos servicios. Un servicio innovador y creíble al servicio de un target determinado de personas.

C) Nuevas tendencias. Este tipo de títulos suele funcionar muy bien para la moda y sectores relacionados.

3- Crear un concurso.

A) El premio tiene que ser suculento y del agrado del público objetivo. Muy importante. En Facebook se ve como empresas de ambientadores regalan gafas de sol. Si el premio es atractivo para el público al que te diriges será más probable que sea compartido.Si el premio no es del agrado de tu target, seguramente no logres tu objetivo.

B) Tiene que ser divertido participar. Si es emocionante participar, la gente lo hará. A todos nos gusta tener algo que contar. La cuestión es, ¿Te sorprendería esta manera de participar? Si la respuesta es no, tendrás que buscar alternativas. Aquí tenemos un buen ejemplo de la empresa Mini en Twitter.

4- Hoy se inaugura el evento…

Si se trata de una inauguración de un establecimiento o de un evento, lo tendrás que decir en los medios detallando muy claramente el lugar y la hora.

5- Aniversario de…

Generalmente hay que buscar los múltiplos de 5. El 5º, 25º ó 45º aniversario de… Funcionan muy bien este tipo de noticias.

Es muy importante no jugarse la inauguración o lanzamiento de cualquier acción a un solo día. Si hay otra noticia de más índole nos eclipsará. Además, es mejor aparecer en varios días que no en uno.

El problema de hacer el lanzamiento en varios días es que el coste de es lógicamente superior, pero si se prepara con anterioridad y se quiere realizar con el mayor porcentaje de éxito posible, ésta es la manera que más te lo asegura.

6- Los combinados.

Todos los tipos de noticias anteriores se pueden combinar para ser todavía más efectivo. Habrá que ver si lo que interesa en un determinado momento es apelar a la razón o a la emoción para que la efectividad de los lanzamientos sea mayor. La decisión tendrá que entrar desde el principio en la planificación para adaptar la campaña a los objetivos iniciales.

Ejemplo de combinación: Un estudio demuestra que se podrá curar el cáncer en menos de 10 años.

Es muy importante planificar los objetivos en cuanto a alcance. Hay que hacer previsiones para determinar el éxito de la campaña y modificar lo que menos ha funcionado para el futuro. Si no se mide, no se puede mejorar.

En el libro del arte del ruido podéis ampliar la información de este post.

Manual del Analista web