Si estás estudiando qué nivel de ingresos te puede llegar a dar un nicho SEO, este artículo puede ser de gran ayuda. Te vamos a mostrar cómo medir la rentabilidad de una web.
Como en la moda, en el mundillo SEO, hay determinados temas que se ponen de moda. En la actualidad, casi todo SEO (nos referimos a los verdaderos profesionales, no a los que venden humo) tienen alguna página web enfocada a posicionarse en unos determinados términos que van a conseguir monetizar de alguna manera: adsense, patrocinadores, afiliados…
Debido a que tener un meganicho, micronicho o multinicho SEO o lo que sea nicho se ha puesto muy de moda en estos momentos, hemos pensado que la metodología que utilizamos en Analíticamente para medir la rentabilidad puede seros de gran utilidad.
¿Conoces el Ebook Google Analytics?
Tabla de contenidos
En primer lugar, si estás intentando comprar un dominio (preferiblemente EMD) tienes que saber el número de palabras clave que quieres posicionar, la competencia a la que te enfrentas y el coste que puedes llegar a ganar con cada visitante que haga clic en un anuncio de adwords.
Para obtener el número de palabras clave que quieres posicionar y el número de búsquedas de cada una, puedes utilizar las herramientas de keywordtool.io (para obtener variaciones de palabras clave y sus búsquedas) y el planificador de palabras clave de google Adwords para conocer cuántas búsquedas tiene cada palabra clave. Hay que tener en cuenta que el número de visitas esperado es un poco más elevado porque hay que tener en cuenta pequeñas variaciones en las keywords. Como referencia es suficiente.
En la captura del excel que enseñamos debajo, puedes observar cuánto se paga por cada una de las palabras clave principales.
La pestaña de keyword, indica cada una de las palabras clave por las que nos vamos a intentar posicionar. En la pestaña 2º, el volumen de búsquedas de cada keyword. En la 3º la competencia que tienen, es decir, la dificultad a la hora de posicionarlas y la de CPC, la cantidad de dinero que vamos a obtener si un usuario entra por esa keyword y hace clic en un anuncio de Adsense.
En segundo lugar, para obtener la rentabilidad que puede ofrecernos este nicho, tenemos que calcular el CPC medio total. Para ello, multiplicamos el CPC de la palabra clave 1 por sus búsquedas. En este caso sería 18.100 x 1,89 = 34.209. Así con todas palabras clave. Lo sumaríamos (el total es 69.366). Este resultado es el que obtendríamos si todos los usuarios que entran en la web hicieran clic en un anuncio en nuestra web y se pagara de media a 1,8€. No está nada mal ganar casi 70.000€ al mes.
Como no todos los usuarios hacen clic en los anuncios, ya puedes dejar de hacerte ilusiones. Si tu sitio consigue tener un 2 ó un 3% de CTR en los anuncios, ya puedes celebrarlo. Depende mucho de la plantilla de wordpress que hayas elegido, del tipo de sector, del tipo de anuncios que utilices…
De este modo, tenemos que multiplicar el número obtenido:69.366 x 0,02 (CTR esperado) = 1.387, 32. La cantidad va disminuyendo. Lo que hemos hecho ha sido calcular cuánto vamos a ganar si de todos los usuarios que entran en nuestro sitio, un 2% hacen clic en alguno de los anuncios.
Como estarás pensando, en todas las búsquedas en las que aparezcamos no van a entrar en nuestro sitio. Competimos con 9 resultados más en la primera página, que es la que se lleva el 95% de los clics.
Si consigues llegar a ser el número 1 en todas las búsquedas de todas y cada una de las palabras clave por las que te quieres posicionar, conseguirás un 32,5% del total de las búsquedas, según estudios de chitika.com.
En las capturas de debajo tienes cuánto es el porcentaje de CTR esperado por cada una de los 15 primeros resultados de los SERP de Google.
Los sitios que figuran en la primera página de resultados de Google generan el 92% de todo el tráfico de una búsqueda normal.
Al pasar de una la primera página a la dos, el tráfico se redujo en un 95% y en un 78% y el 58% de las páginas siguientes.
Por lo tanto, la fórmula para el cálculo de la rentabilidad del nicho quedaría así:
Número de visitas x CPC x CTR esperado x CTR en Anuncios de Adsense.
En nuestro caso, el resultado sería el siguiente.
69.366 x 0,02 x 0,15 = 208,09€ al mes.
Esto quiere decir que si conseguimos posicionar todos los términos entre la posición 2 y 3, los ingresos medios serían de 208€.
Para que veas el resultado real del proyecto, que tan sólo tiene unos meses de vida:
Los datos son de una web destinada a posicionar unas determinadas keywords, en la semana del 23 de junio al 29 de junio.
Esperamos que os haya sido de gran utilidad. Si tienes alguna duda, escríbenos. 😉
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.