Cómo elegir la herramienta de analítica web

Es muy importante no equivocarse a la hora de elegir la herramienta de analítica web adecuada. Si se quieren analizar los datos de una manera adecuada, hay que saber cómo se obtienen los datos. Cada una lo hace de una forma.

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La herramienta de analítica web más estandarizada entre las empresas españolas es Google Analytics, por sus prestaciones, manejo y precio (es gratis). Hay varias alternativas: Adobe Site Catalyst, Comscore o Kissmetrics.

Haz 3 preguntas antes de elegir una herramienta de analítica web

¿Informes o análisis?

Hay que tener en cuenta que las herramientas que sólo hacen reporting (informes) son más baratas que las que se encargan de hacer análisis. Por eso es necesario saber qué es lo que nos hace falta.

¿Dispongo de la suficiente infraestructura en IT, de un negocio consolidado o de ambos?

Si no dispones de un departamento de IT o de alguien que pueda implementar los cambios en el código de seguimiento, tendrás que contratar a consultores externos, por lo que tendrás que añadir esos gastos al presupuesto.

¿Estoy resolviendo sólo clickstream o analítica web 2.0?

Imprescindible seguir la Regla 90/10. El 10% del presupuesto tiene que ir destinado a la herramienta de analítica web y el 90% al personal que procesa la información. La experiencia nos dice que nunca se hace así.

 

10 preguntas clave para hacer a los proveedores

1) ¿Diferencia entre su herramienta y Google Analytics?

2) ¿Se considera totalmente un proveedor de servicio de aplicaciones (ASP) u ofrece una versión software?

3) ¿Qué mecanismos de captura de datos utiliza?. Preguntar también cómo son las cookies de origen. El método común es de tags de Javascript. También se puede hacer mediante logs analizadores de paquetes o contadores webs (web beacons).

4) ¿Puede calcular el coste total de la herramienta en propiedad?

5) ¿Qué tipo de soporte ofrecen?

6) ¿Se puede segmentar?

7) ¿Se pueden exportar los datos?

8) ¿Se pueden integrar los datos desde otras fuentes?

9) ¿Se están desarrollando nuevas funciones?

10) ¿Por qué se van los clientes?

 

Puedes ampliar la información en el libro de Analítica 2.0.

¿Qué herramienta de analítica web utilizas?

Manual del Analista web