Branding de pequeños comercios

El branding es el proceso de construcción de marca mediante la gestión, creación y administración del conjunto de activos vinculados a la marca de forma directa o indirecta. Trata de influir en la percepción que tienen las personas en la marca.

Una de las definiciones de branding que he escuchado últimamente y que más me han gustado es la siguiente:

El branding es ADN:

– A, de autenticidad. Se trata de ser fiel a uno mismo. Para serlo, lo primero que hay que saber es la identidad de cada marca.

– D, de diferenciación. Contrastar de forma positiva con el entorno. No es fácil.

– N, de notoriedad. La relevancia es el fin.

Caso de Éxito de branding

Como muchos de nuestros clientes nos vienen comentado las dificultades que tienen a la hora de generar contenido original, sorprendente y de calidad, os vamos a presentar un buen ejemplo de branding de una óptica que además es una empresa del grupo Opticalia (con las limitaciones que eso conlleva) en Calatayud a ver si os puede servir de ayuda.

Añadir que en Analíticamente no nos gusta que acciones creativas y con éxito no tengan su pequeño reconocimiento. Si en vez de gastar el tiempo en quejas se emplea en pensar, pueden salir acciones como la siguiente:

Negocio: Una óptica del grupo de Opticalia.

Target: El público objetivo son todas personas que necesiten gafas o audífonos. Población: 21.000 habitantes, el 50% usa gafas.

Competencia: Mucha. Por lo menos 7 ópticas más.

Creador: Gerardo. Un artista con todo tipo de materiales.

En Calatayud se pueden distinguir dos fechas de celebraciones muy concretas, la navidad y las fiestas de agosto. En este comercio han aprovechado su vena artística para sorprender en esas fechas a clientes y ciudadanos con escaparates más propios de grandes almacenes con inmensas partidas presupuestarias en publicidad.

En navidad suelen realizar algún tipo de decoración navideña. En las fiestas de agosto suelen emplear a las peñas y los lugares más concurridos como reclamo.

Lo que les diferencia y hace que a la gente le sorprenda y les guste es que son escaparates únicos, que apelan a las emociones de cada una de las fiestas. Sin duda, un gran acierto.

La marca (Opticalia)

Lo que más cuesta entender es cómo en los tiempos en los que estamos, se le pueda pasar por alto a una marca como Opticalia un caso así. El o los communitys managers de la marca tendrían que aprovechar este tipo de iniciativas para crear una competencia sana entre sus adheridos e impulsar la presencia de marca además de premiar a personas creativas que se toman su trabajo tan en serio.

Navidades 2013 calatayud

 

San roque 2012 calatayud

 

San roque 2013 calatayud

 

La cuestión es, ¿Para cuando el museo?

Las imágenes hablan por sí mismas:

Todas las creaciones suelen tener un sensor que activa una canción específica para cada época del año.

Cómo medir los resultados de cada campaña

El éxito se puede medir mediante el número de “me gustas”, comentarios o interacciones en sus redes sociales además del número de personas que se acercan al establecimiento para verlo in situ. Desde aquí apoyamos todo tipo de iniciativas como esta.

Hemos tenido la suerte de poder ver los datos de las redes sociales, y podemos decir que las campañas tienen buenos resultados.

¿Qué opinas?

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