Descubre las últimas Noticias relacionadas con la Analítica web, la medición de las páginas web y Google Analytics. En esta categoría te mostramos todo lo que necesitas saber para analizar tu web.


En marketing, es una afirmación que fidelizar resulta más barato que captar un cliente nuevo. La cuestión es que no en todas las empresas sirve esta regla. ¿Visitantes nuevos o recurrentes?

Qué tipo de visitante nos interesa

Para determinar qué tipo de visitantes nos conviene captar para nuestro sitio web tendremos que echarle un vistazo a la herramienta de medición, que en general, suele ser Google Analytics.

Hay que fijarse en el contexto de cada tipo de negocio y web. Por ello, es tremendamente necesario analizar métricas como las páginas/visita, duración media, porcentaje de rebote, y sobre todo, valor de objetivo por visita, que será crucial a la hora de decantarnos por una u otra.

Es importante no dejarse llevar por lo que te dicen o se lee. Cada web es distinta. Hay en unas en las que es mejor atraer nuevas visitas mientras que en otras es mejor fidelizar, depende de muchas variables.

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Un mapa de calor consiste en analizar de forma visual los puntos de una página web que más interesan al usuario. La finalidad es mejorar la experiencia de usuario. Los puntos que aparecen coloreados son los clics de cada usuario.

 

Mapa de calor

Mapa de calor

En esta imagen del mapa de calor del artículo, los clics vienen representados por colores. Si un elemento de menú tiene más clics que otro, eso quiere decir que es más relevante para el usuario. En este caso, lo que se puede apreciar en la imagen es el interés que despierta en los internautas el apartado de Blog. Esto es muy buena noticia porque quiere decir que les interesa el contenido que les estamos ofreciendo. Si no les gustase se irían sin hacer nada en la página web.

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Una landing page es una página a la que el usuario llega después de haber pulsado en algún banner o anuncio de texto situado en otra página web.

 

Landing page exitosa

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El modelo AIDA se basa en 4 procesos: Atención, interés, deseo y acción. En las landings pages hay que enfrentarse a cada uno de ellos de manera pormenorizada. De esta manera, se consigue mejorar el resultado final de la estrategia.

Es muy importante no diseñar la landing page como un todo, sino como la suma de cada una de las partes. Aquí tenemos las 4 partes:

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Google cuenta con un servicio que informa de cuáles son las tendencias de búsqueda. Lo ordena por categorías tan diversas como actores y Djs. Próximamente estará disponible por países (de momento sólo en EEUU).

Aquí está el enlace.

Tendencias búsqueda

Este servicio puede resultar de gran utilidad para medir la repercusión en el mundo online que tienen las campañas que se realizan en los medios offline (vallas, televisión, radio, periódicos…) por parte de las grandes compañías. No tiene por qué ser el indicador que determine el éxito de la campaña, pero sí que puede resultar de gran ayuda. Variará mucho si se trata de un sector en el que hay mucha competencia o del periodo del año si hay estacionalidad en el uso del producto.

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Las cookies son cualquier tipo de archivo o dispositivo que se descarga en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad responsable de su instalación.

 

Cómo nos afectan las cookies de una web

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Generalmente son utilizadas por las páginas web como instrumento para crear sus campañas de marketing online o publicidad. También se suelen emplear por los navegadores para poder presentarnos las páginas web de manera óptima.

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Las páginas de error 404 se muestran a un usuario cuando se introduce una Url que no existe en el servidor. En consecuencia, Google no indexa ni rastrea su contenido, en el caso de que lo tuviera. Aquí os dejo un perfecto ejemplo de cómo tienen que ser.

 

Página error 404 lego

 Página de error de Lego

 

Por qué son importantes las páginas de error 404

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Es muy importante no equivocarse a la hora de elegir la herramienta de analítica web adecuada. Si se quieren analizar los datos de una manera adecuada, hay que saber cómo se obtienen los datos. Cada una lo hace de una forma.

Cómo elegir la herramienta en analítica web que necesitas

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La herramienta de analítica web más estandarizada entre las empresas españolas es Google Analytics, por sus prestaciones, manejo y precio (es gratis). Hay varias alternativas: Adobe Site Catalyst, Comscore o Kissmetrics.

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