La persuasión es la acción de persuadir. Según la Rae: inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Aquí tienes las más utilizadas en el mundo del marketing.
Tabla de contenidos
Todo comportamiento humano, en su raíz, es impulsado por la necesidad de evitar el dolor y el deseo de obtener placer. Incluso cuando hacemos algo que parece ser doloroso, lo hacemos porque asociamos el placer con la acción.
Para poder influir en nuestro target, tenemos que saber quién es nuestra audiencia y qué les proporciona dolor.
La técnica de la A a la Z
Los clientes quieren ir del punto A (donde están ahora) hasta el punto Z (donde quieren estar). El objetivo es enseñar a los clientes potenciales cómo moverse lo más cerca posible de la Z antes de pagar por nuestros servicios.
De esta manera, en sus mentes, ellos empiezan a asociar nuestro negocio con el placer que obtienen de los resultados producidos a medida que llegan a todos los hitos entre los puntos A y Z.
Por el contrario, si se utiliza el dolor como elemento motivador, hay que mostrar a los clientes potenciales todos los peligros existentes en el camino de la A a la Z y de cómo el producto o servicio que se vende es el arma que necesitan para derrotar a esos peligros.
Hacemos más para evitar el dolor de lo que hacemos para obtener placer.
Neurológicamente, se ha demostrado que la exposición a algo nuevo y desconocido aumenta la liberación de dopamina en el cerebro. Si se trata de un producto novedoso se puede utilizar como reclamo.
¿Por qué crees que empresas como Apple lanzan un dispositivo nuevo cada pocos meses?
Michael Gazzaniga, profesor de psicología en la Universidad de California, afrima en su libro que buscamos explicaciones para entender todo lo que experimentamos en la vida. La gente está dispuesta a hacer más por ti si les das una razón para que lo hagan, incluso si la razón es completamente arbitraria.
¿Por qué tienen que contratar tus servicios?
Contar historias activa las partes del cerebro asociadas con la vista, el oído, el gusto, y el movimiento. Literalmente nos transporta al mundo de la historia y se ilumina nuestro cerebro emocional. Es la ciencia del Storytelling, aquí tienes un post acerca de Cómo lanzar tu storytelling.
El ganador del Premio Nobel y psicólogo Daniel Kahneman, dice: la ley del mínimo esfuerzo general se aplica a las competencias cognitivas, así como al esfuerzo físico. La ley afirma que si hay varias formas de lograr el mismo objetivo, la gente generalmente escoge el menos exigente.
Muéstrales cómo el producto hace que sea lo más rápido y sencillo posible para que el resultado que desean sea conseguido en el menor tiempo.
Enmarcar el mensaje con palabras como fácil, rápido, paso a paso…
El sociólogo Georg Simmel argumentó que creamos enemigos comunes porque nos une con grupos de personas que creemos que son como nosotros. Cuidado a la hora de elegir al enemigo porque podemos generar una percepción equivocada de nuestra marca.
George Loewenstein, profesor de Carnegie Mellon, descubrió que cuando hay una brecha entre lo que sabemos y lo que queremos saber, tomaremos medidas para llenar ese vacío. Nuestra curiosidad no sólo inspira a la acción, aumenta la actividad en las partes del cerebro asociadas con el placer también.
Gretchen Rubin dice que la anticipación es una etapa clave en la felicidad, al tener algo que esperar, la felicidad llega a ti mucho antes de que el evento se realice efectivamente.
Por ejemplo, Apple tiene sitos de rumores para generar expectación antes de sus lanzamientos.
Robert Cialdini dice que hay que intentar tratar a los clientes potenciales por su nombre, así se eliminan las posibles barreras.
Utiliza los testimonios de los clientes o muestra el número de personas que usan los productos para que los potenciales clientes vean que el producto produce resultados.
Dan Ariely afirma que “los seres humanos rara vez eligen las cosas en términos absolutos. No tenemos un medidor de valor interno que nos dice la cantidad de cosas que valen la pena. Más bien, nos centramos en la ventaja relativa de una cosa sobre otra, y estimar el valor en consecuencia.”
Tendemos a la comparación.
La necesidad de sentirse importante está arraigada en todos nosotros, sobre todo de cara a los demás.
Haz que el cliente se sienta importante, haciéndoles saber que realmente nos preocupamos por ellos.
Tenemos una necesidad inherente al ser parte de una comunidad social y de sentirnos conectados con los demás. No sólo nos hace sentir seguros y cómodos, sino que nos inspira a tomar medidas para alcanzar los resultados deseados también.
Daniel Gardner, autor de The Science of Fear, dice que “los acontecimientos recientes, emocionales intensos o nuevos son más propensos a ser recordados que otros.”
Así que cuanto menos hay de algo, más gente percibe que sea un producto muy valorado, que a su vez implica que más personas van a querer comprarlo.
Jonah Berger descubrió que la “controversia aumenta la probabilidad de discusión a niveles bajos, pero más allá de un nivel moderado de la controversia, la controversia adicional en realidad disminuye la probabilidad de discusión.”
Desafía a uno de estos 3 factores: el comportamiento, creencia o sentimiento de pertenencia. Es una buena idea mantenerse alejado de la política, la raza y la religión en la definición del enemigo. La ira es la emoción más eficaz en la creación de contenido viral.
Si necesitas ayuda con tu Optimización web, ponte en contacto con nosotros.
Para ver el artículo completo en su edición en ingles pulsa en este enlace.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.